...

...
Rey de Socos

viernes, 15 de febrero de 2008

EMBALSE LA PALOMA


Ubicado en la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo, 21 km al sureste de Ovalle. 
Está emplazado en la confluencia de los Ríos Grande y Huatulame. Cota máxima de agua 411,4 msnm.
Tiene una capacidad de 750 millones de m3 y una superficie de 3.000 hectáreas.
El muro es construido, principalmente, de grava y cubierto de una pared de concreto de 910 m de largo por 80 m de alto.
En su categoría, es el segundo Embalse más grande de Sudamérica, por ende, su tamaño lo convierte en el cuerpo de agua más grande de Chile. 
Es construido por un consorcio norteamericano. La maquinaria pesada es desembarcada por sus propios medios desde barcazas en la playa de Tongoy.
Se comienza a construir en el año 1959, es terminado en 1965, puesto al servicio en 1969 y se llena en 1974.
En sus aguas se practica Windsurf y pesca deportiva de pejerreyes.
Al término de las obras, ante la imposibilidad administrativa de dejar la maquinaria en Chile, y no siendo rentable llevarlas de regreso; optan por hundirlas en el mar. 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo el gusto de aber conocido el EMBALSE LA PALOMA y realmente fue una ecperiencia muy linda ya que me habian hablado de aquello y cuando llegamos estubimos una semana lo cual en la madrugada fuimos a la pesca y trajimos muchos pejerelles y fue una experiencia muy linda cinceramente YSABEL Y FAMILIA RIQUELME

DIAGUITA dijo...

Hola Isabel:
Me alegra que hayas conocido una de las bellezas de nuestra región. No dices de dónde eres, debo suponer que no eres ovallina. En todo caso, te dejamos abierta la invitación para volver cuando quieras.
Un abrazo
Memo

Yan Lai Aránguiz L. dijo...

hola amigos ovallinos, he escuchado mucho del embalse la paloma y quisiera saber si existe algun medio de transporte publico que llegue por esos lados, ya que pretendo ir un fin de semana a acampar pero no se como llegar. soy de santiago. esperando su ayuda.

DIAGUITA dijo...

Hola Van:
Si quieres visitar el Embalse La Paloma, desde Ovalle tienes muchas posibilidades económicas con toda la locomoción que va hacia el interior: Monte Patria, El Palqui, Combarbalá, en fin...No tengo idea si allí se puede acampar, pero se puede preguntar en alguna oficina de Turismo en la Municipalidad, que, entiendo, debe existir. No olivides tu cámara fotográfica...
Un abrazo
Memo

juanma dijo...

holaa, stoy armando un paseo para el findesemana largo de diciembre desde el 4 al 8 y me gustaria ir al embalse la paloma, tengo algunas dudas , cuanto me demoro de stgo en auto y si los lugares para alojar son muy caros, soy fanatico de la pesca deportiva del pejerrey y kero conecer ovalle .

saludos

DIAGUITA dijo...

Hola Juanito, pucha, sorry, pero, por más que lo intenté no pude darte el feed back antes. Desde Santiago, en auto, tardas cinco horas a una velocidad decente, si quieres ponerle pata a 120, llegas en cuatro horas...No tengo idea de precios, pero Ovalle no es tan caro para dormir ni para comer...
Espero que no haya sido tarde.
Memo

Edith dijo...

hOLA. UNA PREGUNTA PORQUE EL EMBALSE lA PALOMA SE LLAMA lA PALOMA?

DIAGUITA dijo...

HOLA EDITH:
El nombre de este Embalse, es tomado del pequeño pueblo “Paloma”, cercano al lugar, en el que se ubicaba una Estación de ferrocarriles del mismo nombre, perteneciente al tramo Paloma-Juntas.
Este pueblo es conocido por los típicos “Dulces de Paloma”, una variedad de alfajor relleno de manjar con un característico sabor a canela.
En el imaginario colectivo también se dice que, visto desde el aire, el embalse se asemeja a una paloma con las alas extendidas.
Gracias por postear.
Memo

Rodrigo dijo...

Maldito tranque de mierda; el 25 de enero de 1983. debido a las pesimas condiciones laborales y la falta de implementos de seguridad, el talud de ampliación del muro tranque cedio bajo su peso, aplastando y matando a tres trabajadores, uno de ellos mi padre. Uno de tantos accidentes fatales que ocurrieron en esa mierda.