Reserva natural, ubicada en la Región de Coquimbo, Provincia del Limarí, a 45 km de Ovalle, a una altura promedio de 550 msnm, limitando al oeste, con el Océano Pacífico y al sur con el río Limarí, en el cordón de cerros de la cordillera de la costa “Altos de Talinay”. Ocupa una superficie de 9.959 hectáreas de vida silvestre.
Inusual prodigio, en una zona semidesértica con baja precipitación anual, originado por el aire marino, que, desplazado por el viento hacia los cerros, condensa la humedad en una neblina, (“camanchaca”), originando un micro clima, ideal para dar vida a una exuberante flora: olivillos, canelos, arrayanes, helechos, hiedras, guayacán, varilla brava, alcaparras, cactus y uvillo. También se encuentran maitenes, romeros, huiganes, papayos y, en primavera, brotan flores nativas: añañucas, azulillos, lirios y cebollines.
De la fauna existente, más del 50% son aves: perdices, codornices, loicas, tordos, diucas, picaflores, tencas, águilas y lechuzas. También se encuentra un 30% de artrópodos, un 10% de mamíferos, como el zorro culpeo y el Chungungo, y un 3% de anfibios y reptiles.
Su singular y extraordinaria belleza, lo convierten en un sitio ideal para extasiarse contemplando y fotografiando la naturaleza, disfrutar de un picnic, excursiones y cabalgatas.
1627: • Es descubierto por un Fraile de la Orden de los Franciscanos, de nombre Jorge, quien, buscando madera para la reconstrucción del campanario del Templo San Francisco, de La Serena, (ciudad que había sido destruida por un ataque de corsarios ingleses), se encuentra con este santuario de la naturaleza.
1941: • Es constituido Parque Nacional.
1977: • Es declarado, por la UNESCO, Reserva Mundial de la Biosfera, principalmente porque en él se desarrolla el bosque húmedo valdiviano, fenómeno excepcional en el norte chico del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario