Ubicado en el km 370, Ruta 5 Norte, frente al
ingreso a las Termas de Socos, entrada sur a la ciudad de Ovalle, Región de
Coquimbo, Chile.
Este monumento, recuerda la Batalla de Salala,
(también conocida como Batalla de Barraza) del 11 de febrero de 1817, penúltimo
combate por la Independencia de Chile, en la que tiene una destacada
participación el patriota Patricio Zeballos y Egaña, (no está claro si es
Capitán o Comandante y si es serenense, coquimbano u ovallino), al mando de
filas integradas por numerosos soldados de la zona, especialmente de Ovalle y
Barraza.
- 1817: - 9 de enero: las tropas del llamado Ejército de los Andes, organizado en la ciudad de Mendoza, Argentina, por el General José de San Martín, el cual es conformado por militares y voluntarios argentinos y chilenos, inician el histórico cruce de los Andes, desde el campamento Plumerillo. -12 de enero: sale desde San Juan, Argentina, con destino a Chile, una columna de soldados, comandada por el Teniente Coronel Juan Manuel Cabot, con el objetivo de sitiar La Serena y Coquimbo. -10 de febrero: las tropas patriotas avanzan sobre el valle de Sotaquí y el camino al sur de La Serena, deteniendo a informantes y agentes realistas. Las autoridades monárquicas de la actual capital regional se enteran el avance patriota por el comerciante español José Antonio Godomar, quien radica en la zona. -11 de febrero: es el primer combate, en el pueblo de Barraza, a orillas del río Limarí, donde la tropa independentista logra vencer a los realistas, produciendo cuarenta bajas de españoles y tomando prisioneros a otros cuarenta. Una treintena huye hacia la costa, abandonando armas y cargas en la huida. -12 de febrero: apenas unas horas después de estos hechos, tiene lugar la decisiva Batalla donde las fuerzas patriotas de José de San Martín derrotan a los realistas en los llanos de Chacabuco, permitiendo a los patriotas tomar Santiago.
- 1918: en la conmemoración del Centenario de esta Batalla, las autoridades municipales de Ovalle, deciden colocar la primera piedra de un monumento en el lugar, con la presencia de un nieto de Patricio Zeballos, el Capitán Pedro León Zeballos, veterano de la Guerra del Pacífico, sobreviviente de la Batalla de Tarapacá. Iniciativa que, inexplicablemente, nunca se concreta. Lo que sí se realiza, es un homenaje, nombrando dos calles en Ovalle: Socos y Patricio Zeballos. Lo mismo ocurre en La Serena, en el sector del Olivar, donde se bautiza una calle como Alcalde Patricio Zeballos (posterior a su participación en esta cruzada, don Patricio es elegido Alcalde de La Serena en el inicio del periodo republicano: 1818-1819)
- 1924: se construye e inaugura un monolito en la quebrada de Socos.
- 1954: el Rotary Club de Ovalle, gestiona la
construcción de un obelisco, rodeado de postes bajos y cadenas, con una placa
recordatoria que reza así:
- 2000: en el mismo lugar, la Municipalidad de Ovalle, coloca una placa en la que se lee: "SAN MARTÍN, O'HIGGINS, CABOT Y CEBALLOS, CHILENOS Y ARGENTINOS HERMANOS PARA SIEMPRE POR LA PAZ Y LA LIBERTAD. OVALLE, FEBRERO 2000". (Esta placa es colocada con motivo de la expedición de trece argentinos que, en la fecha, recrean el cruce de Los Andes, desde Caligasta hasta Socos. En la ocasión, en este lugar, donde flamea la bandera de Argentina y las de la patria vieja y actual de Chile, expedicionarios y autoridades de Chile y Argentina, intercambian los estandartes que portaban los ejércitos patriotas, de ambos países, al cruzar la cordillera) Fuente: ttps://urbatorium.blogspot.com/2016/06/obelisco-de-los-socos-un-monumento-del.html
3 comentarios:
Con respecto a la batalla de Socos, hay historiadores que no la consideran por que fue una masacre en contra de los realistas o españoles.
En esa batalla muere el Español José Antonio Godomar, el cual era soldado y ademas era propietario en el sector del Río Grande de la estancia denominada Tulahuen, el es informado por los indios que trabajaban para el en la Mina de lapislázuli, que estaba en su propiedad que venían los patriotas cruzando la cordillera, por lo que salio raudo hacia la ciudad de La Serena e informo a las autoridades y gente de la ciudad, para hacer abandono de la misma en dirección a Valparaíso, algunos patriotas del poblado de Monterrey (Monte Patria), al enterarse que los Españoles que habitan La Serena están planificando su huida deciden avanzar río abajo y en el sector de Salala, se encuentran con la caravana que venia huyendo y los atacan con piedras y palos, además a la sra. de José Antonio Godomar la matan enterrandole espinas de cactus en el cuerpo y matando a casi todos los españoles que huían desde La Serena a Valparaíso.
CARLOS:
Gracias por tu aporte.
Un abrazo diaguita.
Memo
La importancia de leer, interpretar y entender la historia, buen alcance el de Carlos.
Sergio.
Publicar un comentario