Un pintoresco pueblo ubicado a 30 km de Ovalle, Provincia del Limarí, Región de Coquimbo, Chile. Según el Censo de 2002, cuenta con una población de 319 habitantes.
- 1680: es fundada como Parroquia de San Antonio del Mar de Barraza es fundada El actual Templo es el tercero construido en el lugar, diseñado y proyectado, en 1794, por el Arquitecto Joaquín Toesca.
- 1795-1800: es edificado con un estilo es neoclásico simple, con una planta en cruz latina, con muros, de un metro de espesor, construidos en adobe y el cielo es artesonado. En el costado lateral izquierdo, se ubica una antigua puerta que habría sido del primer Templo, de fines del siglo XVII, fabricada en pino oregón y con clavos de cobre. En su altar mayor destaca la imagen policromada de San Antonio de Padua, patrono del lugar, fabricada en madera de balsa, que data de mediados del siglo XVIII y que es traída desde el Perú. También se conserva una imagen, de bastidor, de la Virgen del Carmen y una talla de Cristo, ambas, también, del siglo XVIII.
- 1872: es refaccionado, reemplazándose la torre original por la actual sobre el atrio.
- 1978: es declarado Monumento Histórico Nacional.
- 1990: a un costado de la entrada principal, se inaugura un Museo Parroquial, en donde se exhiben imágenes coloniales, implementos de culto religioso y los primeros libros parroquiales con registros de bautizos, matrimonios y defunciones, que datan desde fines del siglo XVII, donde también se encuentran dramáticos relatos en relación a la muerte de un gran número de esclavos africanos.
- 1997: en el terremoto que afecta a la región, sufre serios daños estructurales.
- 2000: en mayo, se da inicio a la primera etapa de reconstrucción.
- 2003:, febrero, son reparados los altares, retablos y algunas imágenes y es iluminado gracias al grupo Enersis, con su programa "Iluminando Iglesias al Sur del Mundo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario