...

...
Rey de Socos

viernes, 5 de agosto de 2011

MISA DE HOMBRES



El Palqui es un soleado, verde y generoso valle, perteneciente a la Comuna de Monte Patria, distante a 55 Km. de Ovalle, a una altura de 1.978 msnm. 
La localidad cuenta con, aproximadamente, 6.175 habitantes (censo 2017), y posee excepcionales condiciones climáticas que permiten cultivar primores y frutales de óptima calidad.
Otrora famoso por ser tierra de tomates, melones y sandías, el pueblo original, de una sola calle, hasta fines de los 60’s, tenía su Estación de Ferrocarriles, Escuela, Posta, Retén de Carabineros y Parroquia.
La zona es de escasas precipitaciones anuales y sufre largos periodos de sequía. 
Estos nefastos avatares de la naturaleza, que perjudican la agricultura, obligaron a las autoridades a tomar la decisión de construir el Embalse “La Paloma”, inaugurado en el año 1969, dejando a este pintoresco pueblo bajo las aguas. 
Sus habitantes debieron emigrar a una nueva población, a unos tres kilómetros hacia los faldeos. En pocos años, alfombraron los cerros de verde, transformándolos en una fecunda tierra de uvas, paltas y mandarinas.
Los Palquinos o “Corteses” (por la abundancia del apellido Cortés entre los lugareños) son mayoritariamente católicos y devotos de su Patrona, la Virgen del Tránsito, una imagen de la Madre de Jesús elevando los brazos al cielo, que llega a la comarca a principios del siglo XX, donada por don Samuel Jofré, quien la trajo, desde La Serena, a lomo de mula.
El primer Templo data del año 1880, construido de adobe (mezcla de barro y paja) acostado, muy típico de la zona, que fue destruido por un terremoto el 5 de abril de 1943; pero, estos esforzados campesinos, al año siguiente, ya habían levantado una nueva Capilla.
En el año 1945 llega, a este cautivador paisaje, un nuevo Párroco: el Padre Oscar Messina, quien, al desarrollar su labor pastoral, nunca ve la participación de los hombres. 
Al preguntar a los machos por qué no asistían a los oficios, la respuesta fue: “La Iglesia, padrecito, es para mujeres”, además, argumentaron que las ocupaciones del campo les impedían ir a Misa a la hora que ésta se celebraba. Entonces, el Religioso les propuso realizar una Eucaristía exclusivamente para ellos y que fuera de madrugada, para que no tuvieran la excusa de ir a ocuparse de sus sembrados. Se decidió que a las cinco de la mañana sería la hora apropiada.
Es así como el 15 de agosto de 1947, fiesta de la Asunción de María, nace esta original tradición de la Misa de Hombres, fenómeno único en el país. 
A ella acuden, todos los años, llueve o truene, hasta con dos o más grados bajo cero, un promedio de seiscientos varones Palquinos: abuelos, padres, hijos y nietos, acicalados con su mejor tenida. 
En el año 1950 se formó un coro masculino, que hasta el día de hoy, con los obvios recambios, no ha dejado de animar la liturgia. En el momento de presentar ofrendas, junto con el pan y el vino, llevan al altar productos de su generosa tierra.
En los inicios, el Cura Párroco, hablándoles de hombre a hombre, desde el púlpito les reprendía por su adicción al alcohol, sus irresponsabilidades con la familia y por las frecuentes riñas entre vecinos. 
Con el tiempo, esos sermones fueron reemplazados por peticiones a Dios y a la Virgen para que lloviera en tiempos de sequía o para dar gracias por los beneficios recibidos, cuando las precipitaciones habían sido abundantes para el regadío.
Desde hace algunos años, la organización de la Misa, que en la actualidad se realiza a las siete de la mañana, es de responsabilidad de los miembros del baile religioso local “Estrella del Tránsito”, quienes prevén los detalles de la Eucaristía, hasta del desayuno que se comparte posteriormente en el local del Cuerpo de Bomberos, al que se invita a todos los madrugadores.
Una original manifestación de la fe de un pueblo, que se ha ido transmitiendo de padres a hijos y continuará manteniéndose en el tiempo, porque los varones Palquinos tomaron conciencia que la Iglesia no es sólo para mujeres y que Jesús eligió a doce hombres para que fueran sus apóstoles.