...

...
Rey de Socos

lunes, 1 de febrero de 2016

VIRGEN DE LA PIEDRA


Santuario ubicado en La Isla, localidad ubicada a 22 km al norte de Combarbalá, región de Coquimbo, Provincia de Limarí, Chile,  a 904 msnm, distante a 134 Km de Ovalle.
El misterio de su aparición se explica mediante una leyenda: 
En el año 1910,  una muchacha de la comarca, al no recibir aprobación de su madre para casarse con un joven agricultor, se fuga de su casa, dirigiéndose hacia el sector de La Isla. Su madre, al seguirla y no encontrarla, la maldice con estas palabras: “Así como las piedras te protegen, en piedra te has de convertir”. 
La joven nunca es hallada, y, luego de un tiempo, en un frontón rocoso aparece una forma humana femenina, de color más claro que el entorno, que, desde lejos, se asemeja a la figura de una virgen con un vestido frondoso.
En el año 1935, don Gabino Mateo Castillo, es uno de los primeros lugareños en asociar la forma de la piedra con la imagen de la Virgen María.
Se da inicio así a una devoción y peregrinación de una gran cantidad de fieles. Por el territorio se multiplican relatos de milagros atribuidos a la particular imagen. 
Con el tiempo, la gente deja en el lugar una variada cantidad de placas agradeciendo favores, además de flores, regalos y velas. Devoción que no es aprobada, en un principio, por la Iglesia Católica de Combarbalá, quienes lo consideran un acto pagano. 
Cuentan que el Párroco de  aquellos años, P. Pedro Muranda, constatando la creciente fe de los parroquianos en esta imagen, un día, se dirige al lugar, con la intención de dinamitarla; pero, en el camino, el caballo se espanta, lo lanza al suelo y se fractura una pierna. Este hecho es considerado por los lugareños como un castigo divino.
Con el tiempo, el lugar se acondiciona con rampas y barreras pasamanos, para el acceso seguro y ordenado de los peregrinos y se construye un arco de concreto que hace destacar la imagen desde la lejanía.
Aunque es visitada por fieles y turistas durante todo el año, la fiesta de la Virgen de la piedra se realiza el 3 de mayo, a la que acuden más de veinte mil peregrinos de toda la provincia del Limarí y de otros lugares lejanos, destacándose la participación de numerosos bailes de chinos que aportan ritmo, colorido y alegría. 
Como fiesta religiosa de la región de Coquimbo, ocupa el tercer lugar en importancia, luego de Andacollo y Sotaquí.