...

...
Rey de Socos

domingo, 1 de noviembre de 2015

P. JOSÉ STEGMEIER

Joseph Benedickt Stegmeier Schwenger, nace el 16 de abril de 1910, en Schwaebisch Hall-Steinbach, Alemania. Cura Párroco del Santuario del Niño Dios de Sotaquí, por treinta y siete años, recorre, a lomo de burro, en bicicleta, moto, furgón, hasta en un tractor, todos los pueblos de la comarca. Gestor de la construcción de Capillas en El Tome, El Palqui, El Guindo, Huallillinga, Carachilla y muchas otras, las cuales son edificadas con aportes económicos de Alemania.
Precursor de significativos adelantos en el pueblo de Sotaquí: agua potable, luz eléctrica, Escuela pública (que hoy lleva su nombre), pavimentación de calles, el huerto de los paltos, etc.

  • 1929: a los 18 años de edad, siente el llamado al Sacerdocio e ingresa al Convento Benedictino de ST. Otillien, el 17 de julio, del cual, luego de un tiempo, se retira. Ese mismo año, recibe, desde Chile, una carta del Hno. Peter Horn, quien le comunica que el Obispo de La Serena, lo invita a ingresar al Seminario, que estaba dirigido por Sacerdotes alemanes, ofreciéndole formación gratuita e incluso, le paga el pasaje.
  • 1930: desde el puerto de Génova (Italia), el 8 de octubre, aborda un Vapor que lo traerá a nuestro país. Llega a Valparaíso el 12 de noviembre y, al día siguiente, arriba al puerto de Coquimbo, para trasladarse a La Serena y comenzar sus estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar.
  • 1937: es ordenado Sacerdote, el 28 de noviembre, por imposición de manos del, entonces, Obispo de La Serena, Mons. José María Caro (1866-1958).
  • 1938: celebra su primera Misa, el 6 de enero, en su pueblo natal. Luego de dos meses, regresa nuevamente a Chile, pero esta vez, viene con su hermana Hedwing Stegmeier.
  • 1939: asume la Parroquia de Sotaquí el 1 de marzo, cuando cuenta con 29 años de edad, donde siempre es acompañado por su hermana Hedwing y su secretaria parroquial, la Srta. María Solís.
  • 1976: hace entrega de la Parroquia el 8 de febrero, cuando cuenta con sesenta y seis años de edad, aduciendo problemas de salud, pero continúa en Sotaquí, ejerciendo como Sacerdote emérito.
  • 1985: es investido Canónigo de la Catedral, el 3 de marzo, en reconocimiento a su servicio pastoral.
  • 1999: fallece, el 20 de julio, a los ochenta y nueve años de edad.