...

...
Rey de Socos

viernes, 1 de febrero de 2019

QUISCO

Nombre científico: Echinopsis chiloensis o trichocereus chiloensis.
Es una planta arbustiva-arborescente, endémica de Chile, desde la región de Coquimbo hasta la del Maule; en cerros de la cordillera de la costa y contrafuertes cordilleranos.
Posee la cualidad de adaptarse a largos períodos de sequía y calor, por lo tanto, es frecuente en laderas de exposición norte, en zonas secas y pedregosas.
Crece en forma de árbol, como candelabro ramificado o recto, desarrollando alturas de hasta 8 m. De brotes cilíndricos de 10 a 12 cm de diámetro y tiene de 16 a 17 costillas, por lo general bajas y anchas. La espina central es recta es 4-7 (raramente hasta 20) cm de largo. Las espinas radiales de emisión lateral son 8 a 12, y miden 1 a 2 cm o más.
Su flor es solitaria, hermafrodita, con numerosos pétalos y forma cónica, de 12 a 15 cm de largo, de color blanco con tintes rojizos, que atrae diversos polinizadores y hormigas que se alimentan de su polen.
Genera un fruto esférico, de unos 5 a 6 cm., verde, comestible, conocido como Guillave, de pulpa blanca con diminutas semillas negras.
Almacena agua en sus tallos y desarrolla espinas en vez de hojas para no perder humedad durante la fotosíntesis, que realiza por el tallo verde, además de protegerse también de los herbívoros. Aún así, algunos roedores evaden sus defensas para mordisquear sus tallos en busca de humedad.
Usualmente, en algunos de ellos, crece una planta parásito de flores rojas, llamada quintral del quisco (Tristerix aphyllus), y, también, una enredadera nativa llamada el soldadito (Tropaeolum tricolor), las que no le producen, necesariamente, daño a su normal crecimiento. El pájaro canastero (Pseudasthenes humicola) lo utiliza para construir su nido.
Son plantados en jardines nortinos que no requieran mucha agua. En algunos pueblos rurales, incluso, se construyen cercos naturales con ellos.
Las espinas pueden ser utilizadas como agujas y con los tallos secos (popularmente, conocidos, en la región de Coquimbo, como normata u hormata) se fabrican diferentes tipos de artesanía y un instrumento musical de percusión conocido como “Palo de agua”.