...

...
Rey de Socos

jueves, 1 de octubre de 2020

 MONTE PATRIA

                                            

Ubicada en la Provincia del Limarí, Región de Coquimbo, Chile, a 27 km de Ovalle.
Los antecedentes más remotos indican que la comarca es habitada por las culturas precolombinas Molle y Diaguita.
La llegada de la cultura Inca, aporta nuevas formas de vida traducidas en el desarrollo de la alfarería y la agricultura.
El mestizaje da inicio a la desaparición de la cultura autóctona, porque, aparte de los españoles, llegan los Yanaconas (desde el Perú), los Huarpes (desde Argentina) y los Mapuche (sur de Chile).
La cultura Mapuche deja un legado en la toponimia y ciertas prácticas artesanales que aún se conservan: tallados en madera y tejidos de mimbre y totora. También aportan con sus mitos,  leyendas y supersticiones.
En el período de la Conquista (1540), se introducen nuevas formas de vida y  costumbres traídas por los españoles.
El pueblo es fundado el 28 de septiembre de 1605 como Monterrey, por la donación y entrega de tierras a Don Juan Cisternas de la Cerna, corregidor de La Serena, las cuales eran las demasías del Coronel Pedro Cortés Monroy, Marqués de Guana y Guanilla.
Es el hijo de este Coronel, quien se declara dueño del pueblo, sin que nadie se atreviera a contradecirlo, incluso, ya había construido su casa patronal en el lugar.
Otro hecho histórico relevante, ocurre durante el periodo de la Independencia, cuando los pasos de Guana son elegidos por los patriotas para sorprender a los españoles que ocupan Coquimbo. Es este hecho, como homenaje a dicho ejército, es el que da origen al nombre Monte Patria.
Posee un microclima ideal para el cultivo de uva pisquera, de exportación y de mesa, aunque también produce una gran variedad de frutas y verduras.
Todo el valle tiene vida gracias a los ríos Huatulame, Grande, Mostazal, Rapel y Campanario, y las aguas del Embalse La Paloma.
Es cuna de la artesanía en Lapislázuli, de los loros tricahues y de la leyenda de la Añañuca.
En los últimos años, ha tenido un significativo progreso urbanístico, destacándose la construcción del Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva y el Centro Cultural.
La calle principal, conserva el encanto de antaño, con casas de adobe y de fachada continua, siendo el más emblemático, pintoresco y característico, el templo Parroquial Nuestra Señora del Carmen.
En el Valle, se encuentran los pueblos de: Campanario, Carén, Cerrillos, Chañaral Alto, Chilecito, Colliguay, El Maqui, El Palqui, Huanillas, Huatulame, Juntas, Las Mollacas, Las Ramadas, Los Morales, Mal Paso, Mialqui, Pedregal, Rapel, San Lorenzo, Semita y Tulahuén.