...

...
Rey de Socos

sábado, 1 de agosto de 2015

MICAELA CAMPOS

Nace en La Serena, el 28 de noviembre de 1796, hija de don José María Campos y Galleguillos y doña Dolores Gaviño y Rojas. Es bautizada, al día siguiente de su nacimiento, en la Parroquia El Sagrario (actual de La Merced), de La Serena, siendo sus padrinos el Dr. Gaspar Marín y doña Juana Marín.
El 31 de julio de 1818, contrae matrimonio con don Juan Antonio Perry, originario de Shropshire, Inglaterra, en la Parroquia San Antonio del Mar de Barraza, unión de la cual nacen cuatro hijos: Tadeo, Antonia, Rita y Manuel. Su hija Antonia contrae matrimonio con Pedro Aguirre, quienes son padres de Miguel Aguirre Perry, héroe ovallino de la Guerra del Pacífico.
El 22 de abril de 1831, la Asamblea Provincial de Coquimbo, encabezada por don Jorge Edwards, decreta la fundación de  la Villa Ovalle, en honor a don José Tomás Ovalle Bezanilla (1778-1831), vicepresidente de la República, quien había fallecido un mes antes.
La nueva ciudad debía ubicarse en algún punto equidistante entre Combarbalá y La Serena, entre  cordillera y mar. Tras descartarse la aldea de Sotaquí y el fundo Limarí, se opta por Tuquí bajo, tierras de propiedad de doña Micaela Campos, quien hace una donación al Estado, permitiendo el nacimiento de la ciudad de Ovalle.
Doña Micaela, enviuda en 1857 y, finalmente, fallece en la ciudad de Ovalle el 3 de abril de 1884, a la edad de 88 años. Sus restos yacen en la Parroquia SanVicente Ferrer.