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Rey de Socos

domingo, 1 de septiembre de 2019

ESTACIÓN DE FFCC DE OVALLE

Desde su fundación, en el año 1831, los habitantes de la naciente Villa de Ovalle, impulsados por la necesidad de transportar minerales y pasajeros, tienen que esperar mucho para ver realizado el anhelo de contar con un Ferrocarril.
Recién en el año 1935, la ciudad de Ovalle se ve beneficiada con su emblemática Estación de Ferrocarriles, que tiene la  categoría de “intermedia”, cuya finalidad es el control de tráfico, cruzamiento de trenes y aprovisionamiento de agua para las locomotoras.
Pero, la historia previa a este logro, comienza muchos años antes: 
  • 1860: es aprobada la ley que otorga la concesión privada, para la construcción de una línea férrea entre Ovalle y Tongoy, al empresario don José Tomás Urmeneta, con el fin de transportar el cobre extraído desde la Mina Tamaya. (cabe hacer presente, que hasta la creación de FFCC del Estado, en 1884, en nuestro país, los trenes eran de propiedad privada).
  • 1865: es fundada la empresa “Tongoy Railway Company Ltda.”, dirigida por don Henry Meiggs, que construye y administra el ferrocarril Ovalle-Tongoy.
  • 1866: el ramal ferroviario proveniente del norte, que llegaba hasta Higueritas, es extendido hasta el yacimiento minero de Panulcillo.
  • 1867: la Villa de Ovalle recibe la categoría de Ciudad. Es inaugurado el ferrocarril que cubre un tramo de 65 km, desde la Estación El Muelle, en Tongoy, hasta la Estación San José en Tamaya.
  • 1873: el ramal se prolonga hasta la localidad de la Puntilla del Espinal, Huamalata, quedando, el tren, a sólo 3 km de Ovalle.
  • 1884: 4 de enero, es creada la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile, EFE.
  • 1889: se da inicio al trazado de la línea férrea Ovalle-San Marcos, por la empresa  North and South American Construction Company;  pero la revolución de 1891 paraliza las labores.  La Dirección General de Obras Públicas es la encargada de llevarla a su fin.
  • 1896: el tren llega hasta La Paloma.
  • 1897: término de la concesión privada del tramo Ovalle-Tongoy, que comienza a ser administrado por FFCC del Estado.
  • 1908: llega a Ovalle, a la primera Estación, ubicada en las afueras de la ciudad, el tren proveniente de Coquimbo.
  • 1909: comienza a llegar a Ovalle el tren de carga y pasajeros desde Tongoy.
  • 1911: es habilitado el tramo Ovalle-San Marcos. Tiempo después se construye el túnel El Espino, que conecta a Combarbalá e Illapel.  
  • 1913: es inaugurada la Vía Longitudinal, desde Iquique hasta Puerto Montt.
  • 1915: comienza a funcionar la Maestranza de Ovalle.
  • 1935: es inaugurada la nueva Estación de FFCC de Ovalle, en calle Covarrubias esquina Antofagasta. Diseñada y construida por los Arquitectos Juan Vigneau y Guillermo Rencoret Bezanilla. De estilo neocolonial español, fachada principal de tres puertas de medio punto, halls de acceso, boletería, sala de espera, buffet, custodia de equipajes, techumbre de teja española, envigados a la vista y un extenso andén de baldosas, iluminado con farolas.
  • 1966: el tren llega hasta la nueva Estación de Monte Patria, por el desvío provocado por la construcción del Embalse La Paloma. Desde allí, pasa por la nueva Estación de El Palqui, hasta llegar a San Marcos.
  • 1970: se da inicio al servicio llamado, popularmente, “Tren lolero”, entre La Serena y San Marcos.
  • 1974: el gobierno militar decide cerrar la red norte de FFCC del Estado.
  • 1979: la Maestranza cesa sus funciones.
  • 1984: cierre definitivo de la Maestranza.
  • 1992: levantamiento de los rieles.
  • 1996: la Estación de ferrocarriles es refaccionada y se instala allí el “Centro Cultural Guillermo Durruty”, que, en sus dependencias, alberga: el Museo del Limarí, la “Biblioteca Pública Víctor Domingo Silva”, una Sala de exhibiciones transitorias y un Anfiteatro para eventos.