...

...
Rey de Socos

lunes, 1 de junio de 2015

MUSEO DEL LIMARI




Creado el 17 de septiembre de 1963, como “Museo Sociedad Arqueológica de Ovalle”, con una variedad de objetos precolombinos, encontrados en excavaciones locales (principalmente, en el recinto del otrora Estadio Fiscal, ahora Estadio Diaguita) recolectados por la  “Sociedad Arqueológica de Ovalle”, destacándose, aproximadamente, unas cuatrocientas piezas, donadas por el Dr. Guillermo Durruty Álvarez.
Es emplazado en un pequeño local frente a la Plaza de Armas, en la esquina de Vicuña Mackenna con Miguel Aguirre, luego, es trasladado a Vicuña Mackenna esquina Santiago. Su primer director es Don Julio Broussain Campino.
  • 1978: es transferido a la DIBAM (Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos).
  • 1984: se cambia el nombre fundacional por: “Museo del  Limarí”. Su colección, consta de más de dos mil objetos pertenecientes a las culturas Molle, Ánima y Diaguita. Son, básicamente, vasijas, jarrones y platos de cerámica, puntas de flechas, instrumentos musicales y herramientas varias.
  • 1996: es trasladado al edificio de la ex estación de Ferrocarriles del Estado, en calle Covarrubias esquina Antofagasta, donde se crea el “Centro Cultural Guillermo Durruty”, que, en sus dependencias, alberga: el Museo, la “Biblioteca Pública Víctor Domingo Silva”, una Sala de exhibiciones transitorias y un Anfiteatro para eventos.