...

...
Rey de Socos

domingo, 1 de agosto de 2021

 PARROQUIA DE CARÉN

Carén se ubica a 55 km al oriente de Ovalle y 26 km al sur de Monte Patria. El pueblo se forma en la conjunción de los ríos Mostazal y Grande. Los vestigios encontrados, son prueba fehaciente  que este valle es habitado, originalmente, por el pueblo originario Diaguita.

Este templo es uno de los más antiguos de la región. Construido de adobe tendido, con vigas y pisos de madera de pino oregón y cielos de álamo. En su interior se conservan imágenes religiosas, de tamaño natural, de madera policromada, importadas desde España.

1737: libros de registros, prueban la existencia de una Capilla, ubicada en el fundo de don Manuel Antonio Iribarren.

1811: es erigida Vice Parroquia, dependiendo del Santuario de Sotaquí

1817: Dato histórico: el 6 de febrero, alrededor de 800 soldados, entre gauchos, arrieros y esclavos, que forman parte del Ejército Libertador, venido desde Argentina, son recibidos, alimentados y alojados en este pueblo. 

1824: 20 de enero, es erigida como Parroquia, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes.

1997 y 2015: los sismos de estos años, dejan el templo con serios daños estructurales, derribando algunas edificaciones anexas.

La Parroquia atiende Capillas desde Chilecito y Mialqui hasta Tulahuén y Pejerreyes, en el valle del Río Grande; y desde Pampa Grande y El Maqui hasta el Durazno, en el Valle del Río Mostazal.