...

...
Rey de Socos

martes, 2 de mayo de 2017

JOSÉ TOMÁS URMENETA

José Tomás de Urmeneta y García-AbelloPropietario de la mina "Pique de Tamaya", del ferrocarril de Tongoy y de la Empresa de Gas de Santiago.
Nace en Santiago, el 8 de octubre de 1808, hijo de don Tomás Ignacio de Urmeneta Guerra y doña Manuela García-Abello Pizarro.
En Limache se desempeña como industrial y agricultor, donde también es conocido por su filantropía.
En los puertos de Guayacán y Tongoy, financia la edificación de casas para sus empleados.
El primer Hospital de Ovalle lo cuenta entre sus benefactores.
  • 1823: Al egresar de secundaria, viaja a USA, donde ingresa a la Universidad de Brown, Rhode Island, y, luego de cuatro años, se gradúa en Leyes y Artes.
  • 1827: Regresa a Chile, con 19 años de edad. Luego viaja a Inglaterra, donde se impregna del espíritu empresarial inglés, regresando al país, en el año 1831, lleno de ideas para emprendimientos industriales.
  • 1830: Se dedica a la actividad minera, convirtiéndose en un hombre de fortuna.
  • 1832: El 7 de junio, a los 24 años, contrae matrimonio, en la hacienda de Sotaquí, con doña Carmen Quiroga Darrigrande. Son padres de tres hijas: Manuela, María del Carmen y Josefa Amalia.
  • 1846-1849: Diputado por Ovalle.
  • 1852-1855: Diputado por Elqui. También forma parte del Consejo de Estado.
  • 1855-1864: Integra el Congreso Nacional en la Cámara de Senadores.
  • 1858: Adquiere una hacienda en Limache, a la que bautiza como “Lo Urmeneta”. Es un bienhechor que ayuda, económicamente, a la fundación de la localidad San Francisco de Limache.
  • 1863: Junto a su amigo Adolfo Eastman Quiroga, fundan la 8ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
  • 1870: Ya es en un exitoso empresario, caracterizado por la diversidad de sus inversiones: Minería, Molinos, Bienes raíces, Tejas y ladrillos, Ferrocarriles, Seguros y Bancos. Varios partidos políticos (Radicales, Liberales y Nacionales), lo proclaman candidato a la Presidencia de la República, pero no tiene éxito.
  • 1878: 20 de octubre, muere, de un aneurisma cerebral, a los 70 años, en su hacienda Lo Urmeneta. Sus restos descansan al interior de la Capilla del antiguo Hospital Santo Tomás, de San Francisco de Limache, junto a los de su esposa Carmen Quiroga Darrigrande.
Su hija Josefa Amalia Urmeneta contrae matrimonio con Maximiano Errázuriz Valdivieso, quienes son padres de Amalia Errázuriz Urmeneta, quien se casa con Ramón Subercaseaux Vicuña. Años después, uno de los hijos de este matrimonio, el Arzobispo de La Serena, Monseñor Juan Subercaseaux Errázuriz, le da el nombre de su madre al Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle.

San Francisco de Limache, Ovalle, Tongoy, Coquimbo y Andacollo, cuentan con avenidas, calles y paseos peatonales con su nombre.
También llevan su nombre el Liceo Industrial de Coquimbo y un edificio en Puerto Montt.