...

...
Rey de Socos

jueves, 1 de septiembre de 2016

BATEA

La batea (o artesa) de madera para lavar ropa, era un cajón rectangular, de, aproximadamente, 1 mt de largo, 45 cm de ancho y  25 cm de alto, con paredes inclinadas, con dos tablas angostas en los extremos, que servían para apoyar el jabón y la escobilla. 
En la base tenía un orificio para vaciarla, que se tapaba, generalmente, con un corcho, un tapón de madera o, simplemente, con una coronta de choclo. 
Se complementaba con una tabla para fregar cuellos y puños. La escobilla era de madera con ramas de curahuilla, con las que también se fabrican las escobas.
El proceso del lavado no era sencillo: comenzaba dejando la ropa en remojo, con un detergente, para ablandar la suciedad. Luego se enjuagaba. 
Enseguida venía el enjabonado, pieza por pieza. A continuación se escobillaba. Luego de varios enjuagues, la ropa blanca se dejaba remojando en cloro. 
En el último enjuague se agregaba un polvo azul, que dejaba las sábanas con un blanco radiante.
Las sábanas y toallas blancas, aparte de todo el proceso descrito anteriormente, eran hervidas, a leña, en tarros destinados especialmente para ello. Claro que las antiguas sábanas, de crea o algodón, eran eternas.
Para el secado, se utilizaba un tendedero de alambre y se sujetaban con pinzas de madera (perritos) que aún subsisten, aunque hayan aparecido las de plástico.
La batea es uno más de los elementos que desaparecieron de nuestros patios desde los 60’s, cuando llegaron las lavadoras automáticas, eliminando el lavado a mano y haciendo desaparecer a las tradicionales lavanderas a domicilio.

4 comentarios:

Leonardo dijo...

En mi caso la ví hasta los 80 en que mis padres pudieron comprar una lavadora Fensa

DIAGUITA dijo...

HOLA LEONARDO:
Gracias por postear.
Un abrazo diaguita.
Memo

Unknown dijo...

Por acá todavía se usan 😊

DIAGUITA dijo...

HOLA DESCONOCIDO:
Gracias por postear. Sería interesante saber
de dónde escribes.
Un abrazo diaguita.
Memo