...

...
Rey de Socos

lunes, 25 de febrero de 2013

COLEGIO AMALIA ERRÁZURIZ



Dominando el paisaje de la parte alta de la ciudad de Ovalle, destaca este bello, moderno y armónico edificio rodeado de amplios jardines.
El pórtico de entrada está formado por seis columnas enlazadas por arcos románicos, donde se observa un fresco que representa a san Juan Bautista, en el rio Jordán, impartiendo el bautismo del agua a Jesús (Lc 3,21-22), éste y todos los frescos que decoran el edificio fueron realizados por el artista italiano Giulio Di Girólamo (1902-1998).
Al lado izquierdo del pórtico, se destaca el campanario de líneas rectas que termina con cuatro arcos románicos. La Capilla posee ventanas decoradas con diversos vitreaux con escenas de la vida de Cristo, la Virgen María y algunos santos. Adicionado en los muros laterales, podemos observar un Vía-Crucis renacentista de yeso con bajo relieves. El cielo raso es con vigas a la vista de madera de roble.
Un hall semicircular  comunica, hacia la derecha de la puerta de acceso, a un amplio pasillo en donde se ubican las salas de clases, en tres niveles.
  • 1940: Las Religiosas de la Congregación de San Juan Bautista, llegan a Ovalle, desde Estados Unidos.
  • 1945: 15 de junio, es colocada la primera piedra del edificio. La construcción es ejecutada por la Empresa Constructora “Tinoco y Devés”, de Santiago.
  • 1946: 24 de diciembre, las Religiosas se mudan al nuevo edificio, aunque aún está sin terminar.
  • 1947: marzo, comienza a funcionar, con el nombre de Colegio Amalia Errázuriz en honor a la madre del Arzobispo de La Serena, Monseñor Juan Subercaseaux Errázuriz.
  • 1952: 15 de agosto, en los jardines exteriores, se bendice la gruta dedicada a la Virgen de Lourdes.
  • 1955: es declarado “Cooperador de la función Educacional del Estado”. Desde su fundación, como Colegio particular, recibe alumnas, en calidad de internas, provenientes de Iquique, Antofagasta, Chuquicamata, Potrerillos, Tocopilla, Pedro de Valdivia, Copiapó, Vallenar , La Serena, Coquimbo, La Chimba, Las Sosas, Punitaqui, Sotaquí, Camarico, Monte Patria, El Palqui, Tulahuén, Chañaral de Carén, El Tofo, Andacollo, Illapel y, por supuesto, alumnas externas, de Ovalle.
  • 1972: pasa a ser Escuela subvencionada por el Estado, con el nombre de “Escuela San Juan Bautista”.