...

...
Rey de Socos

lunes, 25 de febrero de 2013

COLEGIO AMALIA ERRÁZURIZ



Dominando el paisaje de la parte alta de la ciudad de Ovalle, destaca este bello, moderno y armónico edificio rodeado de amplios jardines.
El pórtico de entrada está formado por seis columnas enlazadas por arcos románicos, donde se observa un fresco que representa a san Juan Bautista, en el rio Jordán, impartiendo el bautismo del agua a Jesús (Lc 3,21-22), éste y todos los frescos que decoran el edificio fueron realizados por el artista italiano Giulio Di Girólamo (1902-1998).
Al lado izquierdo del pórtico, se destaca el campanario de líneas rectas que termina con cuatro arcos románicos. La Capilla posee ventanas decoradas con diversos vitreaux con escenas de la vida de Cristo, la Virgen María y algunos santos. Adicionado en los muros laterales, podemos observar un Vía-Crucis renacentista de yeso con bajo relieves. El cielo raso es con vigas a la vista de madera de roble.
Un hall semicircular  comunica, hacia la derecha de la puerta de acceso, a un amplio pasillo en donde se ubican las salas de clases, en tres niveles.
  • 1940: Las Religiosas de la Congregación de San Juan Bautista, llegan a Ovalle, desde Estados Unidos.
  • 1945: 15 de junio, es colocada la primera piedra del edificio. La construcción es ejecutada por la Empresa Constructora “Tinoco y Devés”, de Santiago.
  • 1946: 24 de diciembre, las Religiosas se mudan al nuevo edificio, aunque aún está sin terminar.
  • 1947: marzo, comienza a funcionar, con el nombre de Colegio Amalia Errázuriz en honor a la madre del Arzobispo de La Serena, Monseñor Juan Subercaseaux Errázuriz.
  • 1952: 15 de agosto, en los jardines exteriores, se bendice la gruta dedicada a la Virgen de Lourdes.
  • 1955: es declarado “Cooperador de la función Educacional del Estado”. Desde su fundación, como Colegio particular, recibe alumnas, en calidad de internas, provenientes de Iquique, Antofagasta, Chuquicamata, Potrerillos, Tocopilla, Pedro de Valdivia, Copiapó, Vallenar , La Serena, Coquimbo, La Chimba, Las Sosas, Punitaqui, Sotaquí, Camarico, Monte Patria, El Palqui, Tulahuén, Chañaral de Carén, El Tofo, Andacollo, Illapel y, por supuesto, alumnas externas, de Ovalle.
  • 1972: pasa a ser Escuela subvencionada por el Estado, con el nombre de “Escuela San Juan Bautista”.

12 comentarios:

Unknown dijo...

soy alumna egresada de ese hermoso colegio que una vez llenara de orgullo a mi linda ciudad de ovalle , de eso ya han psasdo màs de cincuenta dècadas, recuerdo con mucho amor y ngratitud, en particular a la inovidable sister mary grace, mi profesora jefe, y a mis queridas compañeras silvia cuevas, esperanza flores, dimitra sideraky, clarina castillo, Recuerdo cuando el bus del colegio nos dejaba tenìamos que subir a pie el cerro y ahì nos esperaba la sister lucìa, a ella si le tenìamos miedo. era bajita gordita. pero tenìa un borrazon que nos dejaba paralizada, todas cometabamos que cuando habìa pruebas, la luca no nos quitaba los ojos de encima, cada cual los sentìa sobre cada una de nosotros, era la profe de matemàticas, recuerdo con mucha gratitud y admiraciòn a la ùnica profesora seglar doña laura pizarro, gran profe de castellano, excelentìsima educadora. gracias por abrir este espacio que tantos recuerdos hermosos de mi niñez y adolecencia traen a mi memoria. ahora vivo en lago ranco soy abuela de 7 nietos y 6 bisnietos. como pasa el tiempo....

DIAGUITA dijo...

MARIA INES:
Gracias por postear y complementar el artículo con tus recuerdos.
Un abrazo ovallino.
Memo

Unknown dijo...

Hola amigos, como comentario (constructivo) debo decirles que no me cuadran las fechas que en el artículo consignan. Mi mama estuvo interna en el colegio en tiempos de la segunda guerra mundial y guarda hermosos recuerdos de su colegio Amalia Errazuriz. Ello, porque su familia vivía en un campamento minero al norte de la serena. Siempre menciona que las monjas eran norteamericanas, pero también allí habían monjas italianas; por este motivo la directora para preservar una mejor convivencia, tenía prohibido dar noticias de la guerra. De hecho, las alumnas se enteraron varios meses después que la guerra había terminado. En base a estos antecedentes, creo que se debieran revisar las fechas.

DIAGUITA dijo...

HOLA LUIS:
En el artículo se hace referencia a la construcción del edificio. No tengo información si las monjitas estuvieron en otra casa antes de llegar a éste. Gracias por postear. Memo

Unknown dijo...

Hola Memo, te cuento que conversé con mi mamá, ex alumna desde 1942, y efectivamente estás en lo correcto con las fechas que has publicado. Cuando mi mamá llegó al internado, el colegio funcionaba en una casona que la familia Chacón arrendaba a las religiosas. Me cuenta que quedaba a mitad de cuadra en calle Independencia, donde en la esquina de la misma cuadra esta familia poseía también una ferretería. Ojalá que algún ovallino pueda corroborar lo que les cuento y si es posible, saber si la casona todavía existe......sería bonito contar con la publicación de alguna foto.

DIAGUITA dijo...

HOLA LUIS: La sugerencia está lanzada: si algún ovallino tiene los datos previos a la llegada de las monjitas a ese edificio, completaríamos la historia. Así quedará en el archivo histórico de la Perla del Limarí.
Gracias por postear.
Memo

Unknown dijo...

Hola
Escribo porque mi mamá estudió allí y es muy emotivo para mi saber que todavía existe. Me gustaría saber si hay algún recuerdo o fotos de esa época, para mí sería muy importante poder tener o ver.

DIAGUITA dijo...

Anónimo:
Gracias por postear. Creo que alguna ex-alumna del CAE te podría ayudar. Evía algún mail, como para comunicarse contigo. Memo

lhara dijo...

yo feliz en el colegio pero malos recuerdos de sister aquilina y sister silveria. nos pegaban reglasos en la cabeza ademas los castigos hincadas con las manos en la cabeza. demasiado para niñas tan pequeñas

DIAGUITA dijo...

HOLA LHARA:
Gracias por postear.
Memo

Anónimo dijo...

Hola, soy ex alumna de la inolvidable generación del 59. Fue una generación que se caracteriza hasta hoy porque fuimos, más que compañeras de curso, amigas del alma, hermanas del corazón. Hasta antes de la pandemia nos juntábamos todos los meses a celebrar nuestros cumpleaños como cuando éramos niñas. Ahora, las reuniones son más espaciadas y algunas ya están descansando en el hermoso jardín que mantiene Jesús en su reino, sin embargo seguimos juntándonos y, aunque lejos espacialmente y algunas lejos de nuestro país, seguimos conversando todos los días por la maravilla de la tecnología. Y jamás las olvidaremos a las que, aunque estén en el cielo, siguen unidas a nosotras por siempre jamás. Y, ahora pasaremos la lista y, aquellas que lean esto, digan presente: Alvarez Patricia; Alvarez Teresa ; Aracena Teresita; Avila Pilar ; Camposano Marcela; Corral Carmen Gloria(en el cielo); Fernández, Antonieta; Guggiana Raquel ;Lazcano Aruza; Lazo Anabel(en el cielo); López Eliana; Molinos Ema; Navarro Cecilia; Olivares María Teresa; Oro Irma; Pezzani Caterina; Pugh Silvia; Ramírez María Cristina(en el cielo); Ramírez Silvia; Siderakis Angélica; Solari Enriqueta; Vallejos Mónica(en el cielo); Vecchiola Myriam y Yagnam Mirtha. Estamos todas? Sí, siempre.

DIAGUITA dijo...

HOLA AMALINA:
Gracias por postear. Espero que tus amigas
digan presente.
Un abrazo y Feliz Año Nuevo 2024.
Memo