...

...
Rey de Socos

miércoles, 1 de agosto de 2018

DOCTOR DURRUTY

El Dr. Durruty y su esposa Marta Victoria Alfonso

Guillermo Enrique Durruty Álvarez, Médico Cirujano. Director del Hospital de Ovalle, Presidente del Cuerpo de Bomberos, Colonias Escolares, Cruz Roja, Gota de leche, Casa de la Cultura, Socio y Presidente del Rotary Club y de la Sociedad Arqueológica.
Nace en San Agustín de Talca, el 25 de junio de 1908. Hijo de Mateo Durruty Ansó y Cándida Álvarez Álvarez. Yerno de Federico Alfonso Muñoz.
  • 1926: ingresa a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, finalizando sus estudios en la Universidad de Quito, Ecuador.
  • 1932: recibe el título de Médico Cirujano.
  • 1935: contrae matrimonio, en Ovalle, con Marta Victoria Alfonso Tirado. Son padres de Guillermo, Fernando, Eduardo, Rodrigo, Gonzalo y Pilar Durruty Alfonso.
  • 1939: se desempeña en Ovalle como Médico en Ferrocarriles del Estado. Posteriormente ocupa varios cargos en el Hospital“Antonio Tirado Lanas”, del cual es, también, su Director durante catorce años. En la Perla del Limarí se le recuerda como un excelente médico, filántropo e impulsor de varias Instituciones de bien público. Su afición a la arqueología, durante toda su vida, lo lleva a coleccionar centenares de piezas de cerámica, piedras talladas y máscaras de las culturas diaguita y molle, las que, posteriormente, dona al Museo del Limarí.
  • 1993: fallece el 8 de agosto, a los 85 años de edad.
En Ovalle, el Centro de Extensión Cultural y una calle de la Población El Mirador, llevan su nombre.

4 comentarios:

Abel Olivares dijo...

El Dr Durruty fue un cirujano de grandes Kilates , formado en Ecuador , aprendió de las Artes quirúrgicas de cirujanos Ecuatorianos descendientes de Incas que según la historia de la Medicina , habían practicado trepanaciones al cerebro antes que los médicos de Egipto ,
El dr Durruty operó en Ovalle a 2 pacientes que estaban casi parapléjicos , con instrumental hecho en la Maestranza de Ovalle y los pacientes salieron caminando del Hospital , y desde allí su prestigio como médico y persona
Dr Abel Olivares Villarroel
Neurocirujano
Nota , también fui formado en Ecuador

DIAGUITA dijo...

Doctor Olivares:
Gracias por postear y enriquecer el artículo.
Un abrazo de diaguita.
Memo

Anónimo dijo...

Entre los hijos, faltó mencionar a Mirentxu Durruty Alfonso, la penúltima en edad.

DIAGUITA dijo...

ANONIMO:
Gracias por la información.
Memo