...

...
Rey de Socos

viernes, 1 de junio de 2018

FEDERICO ALFONSO

Federico Alfonso Muñoz, Alcalde y Gobernador de Ovalle, Alcalde de Punitaqui. Presidente de la Asociación de Canalistas, Consejero de la Sociedad Agrícola del Norte, Presidente de la Asociación Canal de Camarico, Presidente de los Boy Scouts. Socio de varias instituciones de carácter social de la región de Coquimbo.
Nace en La Serena, el 1º de diciembre de 1875; hijo de Antonio Alfonso Cavada y Jacoba Muñoz Cristi. Realiza sus estudios en el Liceo Gregorio Cordobés de La Serena.
  • 1899: recibe el título de Ingeniero civil en la Universidad de Chile. También estudia en La Sorbonne de Paris, Francia.
  • 1901: contrae matrimonio con Adriana Tirado Aldunate, Son padres de ocho hijos: Federico Guillermo, Ana Inés, María Adriana, Rebeca, Raúl Ernesto, Cristina Eugenia, Gabriel y Marta Victoria Alfonso Tirado. Inicia sus actividades profesionales en la Dirección de Obras Públicas, en donde le corresponde liderar el estudio y construcción de ferrocarriles en la provincia de Coquimbo: ramal Ovalle-San Marcos y ramal La Serena-Vicuña. Es también responsable de la construcción del canal Camarico. Se dedica a la agricultura; propietario de varios predios en Camarico y Punitaqui.
  • 1908-1911: Alcalde de Punitaqui.
  • 1912-1915: Alcalde de Ovalle.
  • 1932: Gobernador de Ovalle.
  • 1937: Diputado por la Cuarta Agrupación Departamental: La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle e Illapel.
  • 1939: 1 de marzo, es nombrado en la Cámara de Diputados, en reemplazo de su sobrino Pedro Enrique Alfonso Barrios, quien asume como ministro de EstadoFallece, repentinamente, el 7 de noviembre, a los 64 años de edad, siendo reemplazado por don Gustavo Olivares Faúndez.
Una calle en Ovalle lleva su nombre.

Los datos han sido tomados del "Diccionario Biográfico Provincia del Liman Bicentenario" del escritor Lincoyán Rojas Peñaranda, Gráfica Génesis, 2001. La fotografía ha sido proporcionada por don Sergio Eduardo Peña Álvarez. Gracias Sergio.

No hay comentarios: