...

...
Rey de Socos

lunes, 3 de julio de 2017

PEDRO ALFONSO

Pedro Enrique Alfonso BarriosAbogado, Profesor y Político. Presidente del Centro de estudiantes Universitarios de Coquimbo y del Centro de estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile. Ministro de Estado de cuatro presidentes. Consejero del Banco Central. Presidente de LAN Chile y del consejo del diario La Nación.  Miembro honorario y presidente del Rotary Club de Ovalle. 
Nace en Ovalle, el 25 de marzo de 1903. Hijo de Pedro Alfonso Muñoz y María Luisa Barrios.
Estudia en el Liceo de hombres de Ovalle  y en el Internado Nacional Barros Arana de Santiago. Propietario del fundo “Camarico”, ubicado en la comuna de Punitaqui.
  • 1925: Recibe el título de Abogado en la Universidad de Chile. Tesis: “Juzgados de letras de menor cuantía. Organización, competencia, procedimiento”
  • 1927: Inicia su vida profesional, como profesor de Educación cívica, en el Liceo de hombres de Temuco.
  • 1929: Juez titular del Departamento de Ovalle.
  • 1931: 11 de julio, contrae matrimonio, en Santiago, con Esperanza González Toro, hija de José Bruno González Julio y Carmela Toro. Son padres de cuatro hijos: Esperanza, Carmen, Pedro José y Pedro Enrique.
  • 1932-1959: Presidente del partido Radical.
  • 1933-1937: Diputado por la 4ª Agrupación Departamental de La Serena, Elqui, Ovalle e Illapel. (Es reelecto en el año 1937, pero no llega a completar el mandato, por su incorporación al gabinete de Pedro Aguirre Cerda, en la Secretaría de Hacienda del Ministerio del Interior. Es reemplazado por su tío Federico Alfonso Muñoz.)
  • 1945: Asume la cartera de Economía y Comercio, en el gobierno de don Juan Antonio Ríos.
  • 1950-1951: Es nuevamente Ministro del Interior, en el gobierno de don Gabriel González Videla. Por el viaje del Jefe de Estado a USA, asume como Vicepresidente del país, por un mes (desde el 11 de abril al 8 de mayo).
  • 1952: Es candidato a Presidente del país, pero no tiene éxito.
  • 1956: Jubila como Abogado.
  • 1963: Es, por un mes, Ministro de Agricultura, en el gobierno de don Jorge Alessandri Rodríguez.
  • 1969: Es expulsado del partido Radical, por oponerse a la unión de comunistas y socialistas, quienes apoyan la candidatura de Salvador Allende.
  • 1970-1973: Presidente de la Democracia radical. En el cargo, es opositor al gobierno de la Unidad Popular. Se retira de la vida política activa.
  • 1977: 10 de septiembre, fallece, a los 74 años, por una deficiencia cardiaca, en la Clínica Santa María de Santiago. Sus restos son sepultados en el mausoleo de su familia en el Cementerio General de Ovalle.
  • 1979: A pesar de sus detractores (quienes lo acusan de  haber, supuestamente, utilizado influencias, para que el trazado de la carretera Panamericana, hoy Ruta 5 norte, fuera desviada y pasara frente a su fundo en Cerrillos de Tamaya y no por Ovalle), autoridades comunales de la época, solicitan al gobierno la edificación de un monumento en su memoria, decreto que es aprobado el 9 de mayo. La escultura de su rostro, en bronce, es colocada en el bandejón central de la Alameda, frente al espejo de agua. Luego de treinta años, es retirada de allí por remodelaciones y reubicada en otro sector de la misma.

2 comentarios:

Unknown dijo...

PEDRO E. ALFONSO BARRIOS ES UN GRAN PERSONAJE OVALLINO, UN HOMBRE CULTO PREPARADO, QUE OCUPO VARIOS CARGOS EN DISTINTOS GOBIERNOS.MINISTRO DE ESTADO, VICE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, JUEZ DE LETRAS, DIPUTADO , PERTENECIENDO A INNUMERABLES INSTITUCIONES, COMO R0TARY CLUB, SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA, PARTIDO RADICAL, DE LOS BUENOS, QUE NO SE DEJO CONTAMINAR POR LOS COMUNISTAS. FUNDO LA DEMOCRACIA RADICAL JUNTO A LOS HERMANOS DURAN.LOS OVALLINOS DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS QUE DON PEDRO ENRIQUE HAYA NACIDO EN OVALLE.ESTUDIO EN EL LICEO ALEJANDRO ALVAREZ JOFRE Y EN EL INTERNADO NACIONAL BARROS ARANA DE SANTIAGO.EN SU CALIDAD DE AGRICULTOR, EXPLOTO EL FUNDO CERRILLOS POBRES.QUE SE DIGA QUE SE APROVECHO DE LOS CARGOS PUBLICOS, ES UNA FALACIA.TODO POLITICO ES CRITICADO Y TRATADO DE ENLODAR POR RAZONES PURAMENTE POLITIQUERAS

DIAGUITA dijo...

FRANCISCO JAVIER: Gracias por postear. Le sugiero que lea un artículo del diario ovallehoy.cl, del 4 de enero de 2016, en el que se escribe sobre el futuro del monumento de don Pedro E. Alfonso Barrios, que estaba en la Alameda.