...

...
Rey de Socos

sábado, 1 de abril de 2017

MIGUEL AGUIRRE

Miguel Eulogio Aguirre Perry, nace en Ovalle el 11 septiembre de 1853, hijo de don Pedro Aguirre Carvallo y doña Antonia Perry Campos. Nieto de doña Micaela Campos. Realiza sus estudios en el Seminario de Santiago, con la intención de consagrarse como Presbítero. 
  • 1876: abandona el Seminario e ingresa a la carrera de Medicina en la Universidad de Chile. 
  • 1879: al iniciarse la Guerra del Pacifico, abandona la Universidad y se incorpora al Ejército de Chile, como Subteniente del Regimiento 4° de Línea. Participa en la toma de Pisagua, el 02 de noviembre; en la batalla de Dolores, el 19 de noviembre. Posteriormente, es nombrado Ayudante del Comandante Juan José San Martín. 
  • 1880: participa en la batalla de Tacna, el 26 de mayo y en la toma del Morro de Arica, el 07 de junio, donde es abatido y muere. Contaba con 27 años de edad.
Es sepultado en el Cementerio de Tacna. Posteriormente, sus restos son trasladados a su tierra natal y se le da sepultura en el Mausoleo de los Héroes de la Guerra del Pacífico, en el Cementerio Municipal de Ovalle.

Una calle del centro de Ovalle y otra en La Serena llevan su nombre.

“El bravo y decido subteniente don Miguel Eulogio Aguirre Perry, que ha abandonado los claustros de la Escuela Médica, por un puesto de combate en el 4º de línea, es de la 4ª también; y en el asalto tiene alientos gigantescos de soldado, heredados sin duda, del Conquistador y compañero de Pedro de Valdivia, don Francisco de Aguirre, de quien en línea recta desciende y cuya generosa y brava sangre española no desmiente.
¡Miguel Aguirre Perry, ovallino, y a quien estimamos de veras, salvó indemne en este primer asalto; pero más adelante, por desgracia, una bala enemiga cortó la carrera de aquel esforzado mozo; cruel proyectil que perforó de frente su ancho pecho, en la parte superior, chocó en la espina dorsal, desquició la vértebra, y destrozó la médula espinal!
Lo hemos dicho, Aguirre Perry, era estudiante de medicina; solo se tomó el pulso y cuando alguien se acercó a auxiliarlo, con tono tranquilo, casi alegre exclamó: "¡Me fregaron, compañero!" La parálisis del corazón y falta de respiración producida por tan gravísima herida, apagaron más tarde la vida de aquel valiente mancebo.”
Nicanor Molinare, “Asalto y Toma de Arica”

No hay comentarios: