...

...
Rey de Socos

jueves, 1 de noviembre de 2018

ARTURO VILLALÓN

Arturo Villalón Sieulanne. Ingeniero Agrónomo, agricultor y visionario. De gran influencia en el desarrollo del regadío y la construcción de canales y embalses en el Valle del Limarí.
Nace el 21 de junio de 1877, en el pueblo minero de Cerrillos de Tamaya, Comuna de Ovalle, provincia del Limarí, región de Coquimbo, Chile.
Hijo de Antonio Villalón y Concepción Sieulanne. Arturo es uno de doce hijos de este matrimonio. Estudia en la Escuela de Cerrillos de Tamaya y en el Liceo de Hombres de Ovalle.
  • 1893: cursa estudios superiores en el Instituto Agrícola de Chile, en Santiago (llamado Instituto Agronómico desde 1915, Facultad de Agronomía y Veterinaria en 1927, actualmente, Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile).
  • 1897: 7 de enero, obtiene el título de Ingeniero Agrónomo. Regresa a su tierra para dedicarse a la agricultura, junto a su hermano Carlos –que también es ingeniero agrónomo– con el que forma una sociedad para explotar el fundo “La Siberia” y otras doce propiedades agrícolas.
  • 1902: contrae matrimonio, en Ovalle, con doña Ana María Teresa Castex Tondreaux. Son padres de María, Concepción, Sergio y Carmen Villalón Castex.
  • 1914la Sociedad con su hermano es disuelta y separan propiedades, quedando don Arturo con el predio Llanos de Cerrillos, donde habilita 8 mil hectáreas. Construye, de su propio peculio,  un túnel de cien metros de longitud para solucionar los problemas del canal El Manzano y realiza arreglos del canal Tamelcura. En Sotaquí, construye y rehabilita más de diez canales. Es propietario de: Una lechería, crianza de ganado, una fábrica de escobas y un cultivo de cáñamo. Sus mayores logros son la construcción de dos Embalses artificiales: el “San Antonio” y “Concepción” (nombrados así, en honor a sus padres) que logran almacenar 7 millones de m3 de agua cada uno, los más grandes de propiedad privada en el país de la época.
  • 1925: mediante su iniciativa, con la ayuda de un préstamo fiscal, a través de la Caja de Crédito Hipotecario, da inicio a la construcción del Embalse Recoleta, contratando a la Empresa norteamericana Ulen y Cia. Ltda., que se encarga de las obras. Luego, el Estado se hace parte del proyecto, que es terminado por la Empresa Bosso y Cia. Ltda.
  • 1934: 19 de agosto, es inaugurado oficialmente el Embalse Recoleta, para la fecha, la primera y más grande obra destinada el regadío de Chile y Sudamérica. El costo para este visionario, se traduce en una deuda personal que se había duplicado, perdiendo todo su patrimonio con la hipoteca.
  • 1942: quiebre de la Cía. Agrícola de Ovalle, quedando, don Arturo, en la pobreza e inválido. Ante esta situación y dado que, gracias a su iniciativa, esfuerzo y sacrificio, las tierras de su propiedad se habían valorizado, recibe una hijuela por derecho moral.
  • 1943: 6 de julio, fallece, en Ovalle, a los 66 años de edad.
Llevan su nombre: Un canal en Recoleta, Escuelas en Cerrillos de Tamaya y Coquimbo, una Población y una Escuela en Ovalle.

3 comentarios:

Ramona Miranda dijo...

Excelente biografía, muy completa y cronológica y con datos pocos conocidos. Felicitaciones

Unknown dijo...

Cabe mencionar que después de ha ber sido dueño de una enorme extensión de tierra don Arturo por endeudarse para concretar sus proyectos de regadío, quedó en la ruina

DIAGUITA dijo...

HOLA RAMONA:
Gracias por postear.
Un abrazo diaguita.
Memo