...

...
Rey de Socos

lunes, 1 de octubre de 2007

MADRES CHANTAJISTAS EMOCIONALES


Feliz día de la madre, mami. Gracias cariño. Ahora ve y lávate esas manos sucias y péinate Y apaga las luces ¿Crees que soy dueña de la compañía eléctrica?

Si hay algo que caracteriza, indefectiblemente, a nuestras madres, es su condición número uno de chantajistas emocionales con fines de lucro; perversa característica, que ejercen en cuanta cosa se les ocurre para que, los hijitos, hagamos la voluntad de ellas. Sus frases típicas, entre muchas, son las siguientes:

- Qué va a decir la gente – la de mayor rating-
- Ya vas a ver cuando se lo diga a tu Padre.
- ¿Cómo que postulaste a Puntas Arenas?, me vas a matar de un ataque cardíaco.
- Como siempre, yo soy la última en enterarme de todo en esta casa.
- Si eliges esa carrera, vas a ser un muerto de hambre.
- ¡Yo, que te di la vida, (cuatro horas de parto, mijito) que me he sacrificado por ti, que te he educado en los mejores colegios, que te di siempre lo mejor, mal agradecido, vives haciéndome sufrir, pololeando con esa negra mugrienta!.
- ¿Para qué te vas a ir a vivir a otra parte, si en esta casa hay tanto espacio, mijito por Dios?
- Cría cuervos, para que te coman los ojos.
- Yo no sé para que tanto trabajo en preparar un almuerzo, para que se coman todo en cinco minutos, ustedes no comen, tragan.
- Mijito, me va a dejar una foto suya enmarcada, porque a usted yo no lo veo nunca en esta casa; así me recordaré que tengo hijo, poh.
- Nunca pensé que mi hija, mi propia hija, me iba a hacer algo tan horripilante como casarse con un don nadie.
- ¿No saben lo caro que está el gas? Ustedes no se bañan, se riegan.
- Un día de éstos me voy a ir, a ver qué hacen.
- En esta casa yo sólo soy la empleada doméstica.
- Claro, cuando yo esté vieja, voy a terminar en un asilo.

El mejor chantaje emocional conocido, para el cual son estupendas actrices, lo utilizan cuando les comunicamos una noticia que no les conviene o no les agrada, como: enamorarse de una mujer con hijos o de un hombre separado, irse de la casa, decidir hacerse punk, estudiar teatro en Concepción, salir un verano a mochilear con los amigos, comprarse una moto, etc.…Bueno, ellas, en ese momento, sencillamente se desmayan, pero lo hacen: o justo frente al sofá del living o si se lo decimos en la cocina, se van al dormitorio, para caer justo encima de la cama; bueno, lo malo es que no nos damos cuenta que tienen un ojo abierto y la oreja bien atenta, para escuchar el: “Pucha’mamá, no te preocupes, no lo voy a hacer como pensaba, ya, cálmate, me quedaré contigo y haré como tu digas…” Bueno, ahí, hay que darles un vaso de agua y, como por milagro, se olvidan del desvanecimiento y se ponen a preparar sopaipillas para disfrutar de unas ricas onces. Del proyecto que teníamos…ni hablar, y que no se mencione nunca más en esta casa.
Al final, uno no sabe si debe seguir los impulsos de su propio corazón, cumplir sus anhelos, tomar sus propias decisiones o hacer realidad los sueños que los padres se han fabricado de nosotros una vez que llegamos a este mundo. La idea es que con esas frases, uno arroje por tierra todo lo que está pensando y se quede en donde mismo está.
Todos esos chantajes emocionales se utilizan, definitivamente, por amor, muchas veces disfrazado de egoísmo, pero amor al fin y al cabo.
La mayoría de las veces, les encontramos razón y comenzamos nosotros a decir las siguientes frases:
- ¿Por qué no le hice caso a mi madre?
- Si, mi Mamá tenía toda la razón.
- ¿Por qué no tendré a mi madre conmigo?
Madres… ¿Qué habríamos hecho sin ellas? ¿Dónde estaríamos ahora?, ¿Seríamos otros? Pero si tenemos una respuesta absolutamente concluyente: Nadie nos amará como ellas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey! I know this is kinda off topic but I was wondering if you knew where I could get a captcha plugin for my comment form? I'm using the same blog platform as yours and I'm having difficulty finding one? Thanks a lot!

DIAGUITA dijo...

I have the same problems as you, I’m not an expert on the subject and I have no idea how to help you. Sorry.
Memo

Robin Maltés dijo...

Hola Diaguita, muy bueno tu artículo, además simpático y entretenido. Nos trae al recuerdo nuestra madre y sus particularidades.
Yo ya soy abuelo, también a nuestras esposas les calza el artículo.
Acabo de releer un artículo sobre nuestro cuñado, Mateo Yuras, el ya descansa en paz, igual su esposa, nuestra querida hermana Darcy.
Abrazos, suerte con tu blog.
Atte. Robin Maltés Martínez.

DIAGUITA dijo...

HOLA ROBIN:
Gracias por postear. Te cuento que para el artículo sobre Mateo Yuras, mi profesor en el Politécnico, me comuniqué con Patricio, tu sobrino, para el de Miguel Maltés, me comuniqué con tu hermano Evans, la verdad es que fueron muy amables al proporcionarme información. Como puedes ver, tu familia no me es ajena. Gracias por honrarme con tu lectura y por tus buenos deseos.
Un abrazo de diaguita.
Memo