...

...
Rey de Socos

sábado, 1 de octubre de 2011

COMBARBALITA







Piedra ornamental semipreciosa procedente de Combarbalá, en la región de Coquimbo, Provincia de Limarí, Chile, una ciudad de, aproximadamente, seis mil habitantes, que tiene, entre sus principales atractivos turísticos al Observatorio astronómico Cruz del sur, el Santuario de la Virgen de la piedra y la original, variada y bella artesanía confeccionada con esta roca emparentada con el mármol. Está emplazada a 904 msnm, distante a 500 km. de Santiago y a 134 Km. de Ovalle.
Esta roca es única en el mundo, de particular belleza, producida por una alteración de materiales de origen volcánico, ocurrida hace, alrededor de, ochenta millones de años. 
También se la puede definir como piedra volcánica, fuertemente alterada por una mezcla heterogénea de diversos minerales en cantidades variables. 
Presenta coloraciones blancas, pardas rojizas, rosadas, marrones, azules, verdes turquesa, en distintos tonos, y grises; posee un brillo ceroso a graso y un aspecto translúcido a opaco. En su composición también se encuentran presentes, en menor cantidad: arcilla, cuarzo y los óxidos de cobre y plata. Su dureza, aproximada, está entre el yeso y la piedra caliza, lo que significa que se puede rayar, cortar, moldear e incluso tallar y pulir. 
Era explotada desde tiempos prehispánicos por los pueblos Diaguita y Molle, quienes fabricaban utensilios para uso doméstico y decorativo.
Por muchos años no tuvo nombre y los lugareños la denominaron con diferentes calificativos. Históricamente los nombres de los minerales surgen, por lo general, por términos asociados a diversos aspectos como: el color, el lugar de origen o un nombre propio. En el caso de éste, con el propósito de promocionar y hacer conocido el territorio originario, se le dio el nombre de Combarbalita.
Desde el 22 de noviembre de 1993, mediante el decreto 252 del Ministerio de Minería, es la piedra oficial de Chile, reconocimiento que destaca tanto sus características, así como toda la estructura humana y material que acompaña a la elaboración de su artesanía.
El arte, la creatividad y las hábiles manos de los Artesanos transforman esta piedra en una gran variedad de originales utensilios destinados al uso doméstico, como: vasos, copas, bandejas, ceniceros, servilleteros y joyeros; también una infinidad de artículos religiosos: crucifijos, vírgenes, rosarios, candelabros y cruces; diversos adornos: reproducciones de Iglesias, animales nativos, tableros de ajedrez; y joyas: pulseras, anillos, collares, prendedores y medallas. 
También es utilizada en la Construcción como revestimiento en muros exteriores e interiores, chimeneas y escaleras, así como en esculturas de particular belleza. Cada una de estas piezas tiene el sello de ser absolutamente exclusiva, porque es muy difícil, inusitado y sorprendente, encontrar una piedra similar a otra en color, veta y diseño.
En esta pequeña localidad casi todo gira en torno a la Combarbalita, ya sea en su extracción, producción de artesanías y su comercialización. La variedad de artículos es impresionante, la originalidad de los Artesanos, asombrosa y los usos de esta excepcional materia prima no tienen límites.
Una artesanía digna de admirar, que ha traspasado fronteras y le ha proporcionado identidad a la zona.

2 comentarios:

Pame Recetas dijo...

Hola Memo:

Llevo como dos horas paseando por tu blog, aprovechando que estoy resfriada y me quedé en la casa,creo que se me quitó hasta la fiebre, de tanto reirme.

Quería agradecerte tu comentario en mi blog Vanellus, no tengo idea de cómo llegaste hasta allí, pero celebro que me hayas dejado un mensaje, así he podido conocer tu blog. Sin duda tenemos visiones parecidas sobre los turistas, personajes tan particulares. Tus post de los viajes en avión no tienen desperdicio.

Ahora estoy más dedicada al blog de cocina, los otros dos los tengo abandonados por falta de tiempo, los echo de menos, pero no doy abasto, esto toma su tiempo, tu sabes.

Me desconcertó un poco que me saludaras desde Córdoba ¿vives allá?

Saludos desde San Pedro, Provincia de Quillota, V Región.

DIAGUITA dijo...

HOLA PAMELA: Me alegro que con mis relatos te haya sacado más de una sonrisa (¿Leiste RESFRIADO?)...Espero que se te pase pronto...
Y bué...(como dicen acá) vivo en Córdoba, Argentina, la ciudad el encanto, de los cielos esplendorosos y del hablar pausadito y traaaquilo...soy un inmigrante adaptado al país del fútbol, el mate y la carne, todos con el adjetivo "bueno"...vivir fuera de mi país cada vez duele menos...
Un abrazo y gracias nuevamente por leerme.
Memo