...

...
Rey de Socos

martes, 13 de mayo de 2014

CORRIDO

Género musical mexicano, que narra historias de personajes reales y/o míticos, con el fin de rendirles homenaje o demostrarles admiración y respeto. 
El término corrido viene de la cultura andaluza, que denominaba así a los romances tradicionales, aunque el mexicano tiene características propias de la nación desde sus inicios.
Nace a principios del siglo XIX durante la época de la independencia del país de los mariachis y gana mucha popularidad durante la Revolución Mexicana (1910-1920) al relatar aventuras y desventuras de opresores, revolucionarios y líderes.
Nunca han dejado de ser populares y continúan narrando tribulaciones sentimentales, dramas familiares y problemas más cercanos como la migración, ya que hoy, en vez de cantar sobre líderes revolucionarios, se cuentan historias de héroes anónimos que mueren intentando cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.
Un tema recurrente del Corrido actual hace mención al narcotráfico, recibiendo el nombre de “Narcocorridos”, de mucha influencia de la música norteña, la cual incorpora el acordeón y es inspirada por valses y polkas. 
Tradicionalmente era una música de zonas rurales pero, recientemente, se hicieron populares en las urbes mexicanas y estadounidenses. 
Según Elijah Wald, autor del libro “Narcocorrido”, en los años 90, más de dos tercios de los discos de música latina que se vendían en Estados Unidos eran de Narcocorridistas mexicanos y la ciudad de Los Ángeles (USA) se convirtió en epicentro del género. 
Después de la muerte del narcocorridista “Chalino” Sánchez en 1992, algunos comenzaron a criticar estos temas,  porque representaban una actividad violenta e ilegal. De hecho, en 2002, durante el gobierno de Vicente Fox, son prohibidos en algunas Radios, sobre todo en el norte y centro del país, como una medida para erradicar la violencia creciente como consecuencia del narcotráfico. Sin embargo, continúan siendo populares hoy en día y tienen seguidores bastante fanáticos.
En nuestro país, desde los años 30, cuando comenzaron a llegar las películas mexicanas, cargadas de Corridos, Rancheras y Tonadas, se generó, sobre todo en las zonas rurales, una gran preferencia por la música mexicana, tal vez por la similitud de la idiosincrasia del charro mexicano y el huaso chileno, quienes se identifican con las mismas vivencias, aventuras y pesares.
En Ovalle, siempre ha sido muy popular la música mexicana  en bares, restaurantes y fuentes de soda, así como en las Radios hay programas dedicados, exclusivamente, a la música de México lindo y querido. Tampoco falta en las fiestas del campo el baile de un Corrido mexicano, al que se le llama “trote’e chancho”, bailado como corresponde: a potito parado.
A continuación,  uno de los corridos más populares, desde siempre, difundido por nuestra emblemática Radio CA62 Norteverde de Ovalle: 

JUAN CHARRASQUEADO

Voy a cantarles un corrido muy mentado, lo que ha pasado allá en la hacienda de la flor, la triste historia de un ranchero enamorado, que fue borracho parrandero y jugador. 
Juan se llamaba y lo apodaban charrasqueado, era valiente y arriesgado en el amor, a las mujeres más bonitas se llevaba, de aquellos campos no quedaba ni una flor. 
Un día domingo que se andaba emborrachando, a la cantina le corrieron a avisar: “Cuídate Juan que por ahí te andan buscando, son muchos hombres no te vayan a matar”. 
No tuvo tiempo de montar en su caballo, pistola en mano se le echaron de a montón, y les gritaba estoy borracho y soy buen gallo, cuando una bala atravesó su corazón.
Creció la milpa con la lluvia en el potrero y las palomas van volando al pedregal, bonitos toros llevan hoy al matadero, que buen caballo va montando el caporal. 
Ya las campanas del santuario están doblando, todos los fieles se dirigen a rezar, y por la sierra los rancheros van bajando, a un hombre muerto que lo llevan a enterrar. 
En una choza muy humilde llora un niño, y las mujeres le aconsejan y se van, mientras su madre lo consuela con cariños, mirando al cielo llora y reza por su Juan. 
Aquí termino de cantar este corrido, de Juan ranchero pendenciero y burlador, que se creyó de las mujeres consentido y fue borracho parrandero y jugador. 

No hay comentarios: