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Rey de Socos

sábado, 1 de noviembre de 2014

HALLOWEEN (II)

La calabaza fue añadida después, tiene su origen en los países escandinavos y luego regresó a Europa y al resto de América gracias a la colonización cultural de los medios de comunicación y películas importadas.
En los últimos años, comienza a hacer furor entre los quinceañeros mediterráneos y latinoamericanos, que olvidan sus propias y ricas tradiciones, para adoptar la hueca calabaza iluminada.  
En Halloween (de alhallow´s eve), literalmente la víspera de todos los santos, la leyenda anglosajona dice que es fácil ver brujas y fantasmas.  
Los niños se disfrazan y van (con una vela introducida en una calabaza vacía  en la que se hacen incisiones para formar una calavera) de casa en casa. Cuando se abre la puerta gritan: “trick or treat” (broma o regalo) para indicar que harán una broma a quien no les dé golosinas o dinero.
Una antigua leyenda irlandesa narra que la calabaza iluminada sería la cara de un tal Jack O´lantern,  que, en la noche de todos los santos, invitó al diablo a beber en su casa, fingiéndose un buen cristiano. Como era un hombre disoluto, acabó en el infierno.
Con la llegada del cristianismo, mientras en los países anglosajones tomaba forma la procesión de los niños disfrazados pidiendo de puerta en puerta con el farol en forma de calavera, en los mediterráneos se extendían otras costumbres ligadas al 1 y 2 de noviembre. 
En muchos pueblos españoles existe una tradición de ir de puerta en puerta tocando, cantando y pidiendo dinero para las “ánimas del purgatorio”. 
Hoy en día, aunque menos que antaño, se siguen visitando los cementerios, se arreglan las tumbas con flores, se recuerda a los familiares difuntos y se reza por ellos; en las casas se hablaba de la familia, de todos los vivos y de los que habían pasado a otra vida y se consumían dulces especiales, que perduran para la ocasión, como en España los buñuelos o los huesos de santo.
Mientras tanto, al otro lado del océano y al sur de Estados Unidos, la tradición católica llevada por españoles y portugueses se teñía de color propio en cada país americano, mezclada con los ritos locales pre coloniales y al folclore del lugar. 
Seguramente en Galicia se unen dos tradiciones: la celta y la católica, por lo que es esta la región de España en la que más perdura la tradición del recuerdo de los muertos, las ánimas del purgatorio, muy unidas al folclore local, y las leyendas sobre apariciones y fantasmas.   
En toda España perdura una costumbre sacrosanta que se ha introducido en los hábitos culturales: la de representar en esta fecha alguna obra de teatro ligada al mito de don Juan Tenorio. 
Fue precisamente este personaje, “el burlador de Sevilla o el convidado de piedra”, creado por el fraile mercedario y dramaturgo español Tirso de Molina, el que se atrevió a ir al cementerio, en esta noche, a conjurar las almas de quienes habían sido víctimas de su espada o de su posesividad egoísta.
En todas estas representaciones ritos y recuerdos pervive un deseo inconsciente, y más bien pagano, de exorcizar el miedo a la muerte, sustraerse a su angustia. 
El mito antiguo del retorno de los muertos, se ha convertido hoy en fantasmas con efectos especiales en los filmes de terror.
Una cultura de consumo que propicia y aprovecha las oportunidades para hacer negocio, sin importar cómo, Hollywood ha contribuido a la difusión de Halloween con una serie de películas en las cuales la violencia gráfica y los asesinatos crean en el espectador un estado morboso de angustia y ansiedad.    Estas películas son vistas por adultos y niños, creando, en estos últimos, miedo y una idea errónea de la realidad. 
El Halloween hoy es, sobre todo, un gran negocio. Máscaras, disfraces, dulces, maquillaje y demás artículos, son un motor más que suficiente para que algunos comerciantes fomenten el “consumo del terror”. Se busca, además, favorecer la imitación de las costumbres norteamericanas por considerarse que esto está bien porque este país tiene chapa de “superior”.                                    P. Juan Debesa Castro

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