...

...
Rey de Socos

miércoles, 1 de febrero de 2017

VENDIMIA




La palabra proviene del latín “vindemia” la cual, a su vez, está compuesta por “vihum” que se traduce como "vino" o “demere”, relacionada con los verbos cortar o quitar, de allí que su acepción sea referida al proceso en el que se cortan y recolectan los racimos de uva (cosecha) que serán destinados a la producción de vino, pisco, aguardiente o alcohol. El término también le da nombre al periodo en el que se llevan a cabo estas acciones.
En el hemisferio sur, tiene lugar entre los meses de febrero y abril, mientras que en el hemisferio norte se desarrolla entre julio y octubre. Estas fechas no son exactas y pueden variar, de acuerdo a múltiples factores: tipo de uva, particularidades del clima, grado de maduración que se desea del fruto, etc.
La recolección de racimos se puede realizar por medio de máquinas que automatizan todo y permiten que el trabajo sea más rápido y económico.
El sistema manual se ha ido perdiendo con los años, porque es más lento y costoso, pero permite obtener productos de mejor calidad.
En una sencilla síntesis, en la vendimia se distinguen las siguientes etapas: recogida de racimos, pesaje, control en bodega, despalillado y estrujado. Una vez que se forma el mosto, este va a unas cubas para su fermentación, luego se cuela y se vierte en otras cubas, hasta que, luego de un determinado tiempo, el vino se embotella.
En los últimos años (tal como se hace con la Trilla) la vendimia artesanal se presenta, más bien, como un espectáculo folklórico en zonas rurales y urbanas, para que el público pueda apreciar cómo se trabajaba antes de las máquinas. Se invita a todos a aplastar los racimos con los pies, mientras se canta, baila y degustan vinos acompañados de una variada oferta gastronómica. Es lo que le da, precisamente, el carácter de “fiesta”. Desde la antigüedad, la vendimia es festejo, jolgorio y alegría.
Para nuestros antepasados, el vino era un puente entre el pueblo y los dioses, por lo cual, era visto como un ritual sagrado que debía celebrarse y respetarse. La vendimia es parte de nuestra cultura campesina.

No hay comentarios: