...

...
Rey de Socos

miércoles, 11 de diciembre de 2013

TRADICIONES NAVIDEÑAS


CORONA DE ADVIENTO: Viene de una tradición alemana pre-cristiana, quienes, en el invierno, construían una corona con ramas verdes y encendían velas simbolizando la esperanza en la llegada de la primavera, por lo tanto, de la luz y el calor. Para los cristianos, la corona se construye con ramas perennes, con cuatro velas, tres de color violeta y una rosada, que se van encendiendo, una a una, desde la primera semana de adviento hasta la llegada de la Navidad.

PESEBRE: Se le atribuye a san Francisco de Asís, quien, en 1223, armó el primer pesebre viviente, en Greccio, una pequeña población situada entre Roma y Asís, a la que apreciaba por ser "rica en su pobreza" dada la cantidad de conversiones que había logrado allí.  "Quiero presenciar la humildad de la Encarnación y verle recostado en el pesebre entre el buey y el asno", le dijo Francisco a su amigo Juan da Vellita. Se dice que, el 8 de diciembre comenzó a construir una cueva para ese propósito y que el 25 predicó sobre el misterio de la Natividad. Según la tradición, se arma el 8 de diciembre, colocando las figuras de José, María, los pastores y los animales; el Niño Jesús, los reyes Magos y la estrella se colocan el día 24. Se desarma el 6 de enero.

ARBOL DE NAVIDAD: La costumbre de adornar en diciembre el árbol de Navidad con luces, guirnaldas y colocar a sus pies los regalos es de origen celta; pero buena parte de la tradición se origina en una leyenda europea: se dice que durante una fría noche de invierno, un niño buscaba refugio. Lo recibieron en su casa un leñador y su esposa y le dieron de comer. Durante la noche, el niño se convirtió en un ángel vestido de oro: era el Niño Dios. Para recompensar la bondad de los ancianos, tomó una rama de un pino y les dijo que la sembraran, prometiéndoles que cada año daría frutos. Y así fue, aquel árbol dio manzanas de oro y nueces de plata. Por su parte, los germanos vestían sus árboles en invierno (cuando perdían hojas) para que los espíritus buenos que en ellos habitaban regresaran pronto. Los adornos más comunes eran manzanas o piedras pintadas. Se dice que éste fue el origen de los adornos. Los globos de cristal se incorporaron alrededor del año 1750 en Bohemia. La costumbre del árbol se extendió por Europa y América durante el siglo XIX. 

INTERCAMBIAR REGALOS: La tradición de darnos mutuamente obsequios en esta fecha se remonta al siglo IV, cuando el Obispo San Nicolás de Myra se hizo famoso por su generosidad. El religioso se enteró que un hombre estaba desesperado porque no tenía bienes ni dinero para la dote de sus hijas y, justo antes que concretara la venta de una de ellas como esclava, decidió tomar cartas en el asunto y una noche se introdujo por una ventana y tiró tres bolsas llenas de oro, que casualmente cayeron en las medias de las jóvenes. Fue entonces que nació la leyenda de un ser bondadoso que dejaba regalos. La tradición se fue transmitiendo de generación en generación y estableció, para siempre, la costumbre de intercambiar regalos en nombre de la fraternidad y la solidaridad.

SANTA CLAUS: Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes es un invento estadounidense de estos años. Hasta que el escritor inglés Clement Moore lo imaginó en un trineo llevado por ocho renos, Papá Noel repartía sus regalos a pie o montado en un caballo. Pero además, no siempre tuvo la imagen universal que se conoce hoy. El nuevo aspecto de un hombre regordete, con mejillas rosadas y abundante barba blanca, se debió al arte del caricaturista norteamericano del siglo XIX, Thomas Nast, quien representó así a Santa en una ilustración. En 1931, la Coca-Cola le encargó al diseñador Haddon Sundblom, que dibujara un Papá Noel para su campaña navideña, y esa imagen quedó en el imaginario popular y luego ya nadie lo percibió de otra manera.

PAN DE PASCUA: En el año 1329, los habitantes del poblado alemán Naumburg/Saale se reunieron, en torno a la mesa, con un trozo de stollen o christollen (pan de Cristo) para celebrar la Navidad. A los ingredientes básicos de este pan dulce, como la levadura y el mazapán, se le incorporan otros más cálidos, como las frutas confitadas, nueces y almendras, con el fin de rememorar la tierra en que nació Jesús, donde estos frutos se producen en abundancia. 
Casi siete siglos más tarde, en la segunda Navidad del nuevo milenio, en Chile se prepara el pan de pascua que se inspira en el que se consumía en el pequeño poblado germano. 
En Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, España, Perú y Venezuela, se consume el Panettone, receta de origen italiano.

TARJETAS DE NAVIDAD: Comenzaron a utilizarse en la década de 1870, aunque la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846.

No hay comentarios: