...

...
Rey de Socos

martes, 1 de julio de 2014

PIMIENTO

   



Pertenece a las especies arbóreas del género Schinus. Se le conoce como: Molle, Pimiento boliviano o Falso pimiento. 
Es originario Bolivia, Brasil, Uruguay y de la Mesopotamia Argentina. Se distribuye, principalmente, desde Perú hasta el noroeste de Argentina y Chile. También es posible encontrarlo en México, España y algunos países de África.
Es un árbol generoso, proporciona buena sombra, su tronco es de madera resinosa que, al secarse, arde fácilmente.
Se utiliza como especie ornamental y de sombra en parques, jardines y avenidas. Sus hojas, profundamente divididas y péndulas, le otorgan una belleza especial, semejante a un sauce llorón.
Crece en suelos áridos y salinos, con fuerte insolación, es resistente a la sequía y poco tolerante al exceso de riego. Sufre con las heladas, soporta bien la poda y rebrota con facilidad.
Es también, ampliamente, utilizado por la medicina tradicional: a su corteza y resina se le atribuyen propiedades tónicas, antiespasmódicas y cicatrizantes.
Sus frutos frescos, en infusión, se toman contra la retención de orina. Las hojas hervidas y los baños con el agua de las hojas, sirven como analgésico, cicatrizante y antiinflamatorio de uso externo. Las hojas secas expuestas al sol se usan como cataplasma para aliviar el reumatismo y la ciática.
Las hojas y las flores también son  utilizadas como cataplasmas calientes contra el reumatismo y otros dolores musculares, así como en infusiones junto con hojas de eucalipto, y en inhalaciones, son usadas para el alivio de afecciones bronquiales.
Con el fruto  molido y fermentado en una vasija de greda, se preparaba la chicha de molle, una bebida alcohólica precolombina.
Como especie arbórea es profusamente utilizada en la reforestación de áreas desérticas. En el norte de Chile, al pimiento se lo planta, fundamentalmente, para proporcionar sombra.

No hay comentarios: