...

...
Rey de Socos

sábado, 1 de diciembre de 2018

LICEO DE NIÑAS DE OVALLE

Directoras, Profesoras e Inspectoras del LNO de los 60 y 70's: Sra. Felisa Leysen, Sra Estela Avila, Srta. Holmerina Vega. Sra. Silvia Adaros, Sra. Rosa Olivares, Sra. Yolanda Maurín.

Centro Educativo de Enseñanza Media Científico-Humanista. Ubicado en calle Libertad 520, esquina Carmen, en el centro de la ciudad de Ovalle, Provincia del Limarí, Región de Coquimbo, Chile. A sus aulas, han acudido, desde su fundación, alumnas provenientes del sector urbano y rural, tanto externas como internas.
  • 1919: 4 de agosto, es fundado con el nombre de “Liceo de Niñas de Ovalle”
  • 1950: es inaugurado el Internado, para albergar a las alumnas de sectores rurales. En la actualidad, también, acoge estudiantes pertenecientes a otros establecimientos de Enseñanza media de la Comuna.
  • 1978: se le denomina Liceo A-12.
  • 1993: recibe el nombre de “Liceo Estela Ávila Molina de Perry”.
  • 2001: ingresa al programa “Liceo Para Todos” por el alto índice de vulnerabilidad de sus estudiantes.
  • 2009: se adjudica el Proyecto de Mejoramiento Educativo, como plan piloto para la Educación media.
  • 2011: recibe la categoría de Liceo H-C con orientación Científica.
  • 2013: es incorporado a la Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial) y Ley SAC (Sistema de Aseguramiento de la Calidad) y efectúa todas las modificaciones que corresponden, según el ajuste curricular que ha implementado el Mineduc.
  • 2015: es certificado como Liceo Sustentable, del Ministerio Medio Ambiente. Es incorporado al programa PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso efectivo a la Educación Superior) de la Universidad de La Serena.
  • 2016: se incorpora al programa Inglés Abre Puertas.
  • 2019: celebra el Centenario de su fundación.
HIMNO DEL LICEO DE NIÑAS DE OVALLE

HOY CANTEMOS 
CON VIVO ENTUSIASMO, AL LICEO
SALUDEMOS CON EL ALMA GRATA
A LA CIENCIA Y LA LUZ.

Nuestras voces, juveniles
siempre grabarán,
en el cielo de la patria
su eterna majestad.

Enfrentemos, seguras el futuro
que el crisol nos dio
su sabia conducción.
Anhelosas por nuevos caminos
a cumplir nuestro ideal.


7 comentarios:

Unknown dijo...

que paso con el diario ovallito siempre habia publicaciones de los liceos colegios cuado habian actividades o otras cosas en general que son importantes hay que las noticias , eso creo yo..... 9 12 2018 la abuela cariñosa.........

DIAGUITA dijo...

Abuelita cariñosa: Los que deben responder a tu comentario son los del diario ovallito.cl.
Gracias por postear.
Memo

Anónimo dijo...

mirando esto en 2020, mi madre leontina carmona estudio ahi, en 1958. ella hoy tiene 75 años.

DIAGUITA dijo...

ANÓNIMO: Gracias por postear. Saludos a tu mami.
Un abrazo diaguita.
Memo

Cristobal dijo...

Hola, muchas gracias por tan interesante información, he leído tus post y son muy buenos. Me gustaría preguntarte de donde sacas estas fuentes, por si podrías compartírmelas.

DIAGUITA dijo...

HOLA CRISTÓBAL: Gracias por postear.
Para los artículos históricos, de Colegios, Personajes e Instituciones, recurro primero a internet, donde no encuentras mucho, y Wikipedia, para mí, no es una fuente confiable. Con suerte, me comunico con algunas personas responsables de las Instituciones, o alguna secretaria de buena voluntad, quienes me entregan datos, fechas y otros, además de corregirme algunos errores de fechas, nombres, etc. Si hay una persona de muy buena voluntad en la Municipalidad de Ovalle, es don Sergio Peña Alvarez., quien me ha proporcionado biografías y fotos de algunos personajes destacados de Ovalle. La verdad es que es muy complicado compilar datos y que sean fidedignos. No hay costumbre de guardar documentos o fotografías, y anotar fecha, lugar, ocasión y los nombres de quienes allí aparecen. A veces, recurro a testimonios orales, para completar una historia. Por ahí, algunos lectores me comparten datos o me corrigen, pero son los menos. Espero haberte respondido.
Gracias nuevamente por leerme.
Un abrazo diaguita.
Memo

criistobal dijo...

Muchas gracias, quería saber de esto por que haciendo mi tesis sobre el ferrocarril en el Departamento de Ovalle, entonces todas estas cosas me sirven mucho, pero necesito una fuente para poder usarlas, por lo que si tienes un pdf, algún libro digitalizado o lo que sea, si pudieras compartírmelo seria de gran ayuda. Mi correo es Cristocerva@gmail.com cualquier cosa.