...

...
Rey de Socos

jueves, 7 de junio de 2007

MADRE


- Me besaste.
- Me amamantaste y me acurrucaste.
- Me cantaste: “Duérmete, mi niño, que ya viene el cuco…”
- Me enseñaste a caminar y hablar.
- Me lavaste y planchaste la ropa.
- Me despertaste para ir a la Escuela.
- Me preparaste el desayuno con pan tostado.
- Me ibas a dejar y a buscar a la Escuela.
- Me dijiste que era lindo.
- Me ayudaste a hacer las tareas.
- Me hiciste sopaipillas.
- Me dijiste que era habiloso.
- Me recomendaste que me pusiera la chaqueta porque afuera hacía frío.
- Me curaste las heridas y me decías: “sana, sana, potito de rana”.
- Me enseñaste a rezar.
- Te peleaste con las vecinas por mi culpa.
- Me arreglaste todos los días las mechas paradas.
- Me contaste un cuento.
- Me enseñaste a comportarme en la mesa.
- Me dijiste que tomara agua en un vaso.
- Me cuidaste con paciencia cada vez que estuve enfermo.
- Me diste unas cuantas cachetadas correctoras.
- Siempre me dijiste: ¡lávate las manos!
- Me enseñaste a decir: permiso y gracias.
- Me dijiste que fuera responsable y que no mintiera.
- Me obligabas a ordenar mi pieza.
- Me diste plata para los puchos.
- Me esperaste despierta hasta la madrugada.
- Me preparaste una torta milhojas en cada cumpleaños.
- Siempre me defendiste en las discusiones con mi Papá.
- Rezaste para que me fuera bien en los exámenes.
- Sufriste en silencio por mis penas de amor.
- Me pusiste unas lucas en el bolsillo de la camisa, escondida de mi Papá.
- Te alegraste por todos mis triunfos.
- Tus comidas siempre serán para mí las más ricas.
- Tienes mi foto en tu velador.
- Me recomendaste que no bebiera tanto.
- Me dices que maneje con cuidado.
- Hablas de mí con orgullo y me dices “Mi niño”.
- Sabes perfectamente cuales comidas me gustan.
- Me preparaste miles de cosas ricas para comer.
- Te alegras cuando te llamo.
- Siempre me abrazas y me besas con amor.

Por todo eso, y por mucho más, quiero darte las gracias. Tengo la absoluta seguridad que nadie me amó, me ama ni me amará, más que tú, en esta vida. Doy gracias a Dios porque eres mi Madre y el amor más sagrado que tengo en el mundo. En tu día, mamita linda, te doy mil besos. Te ama:

TU HIJO

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué palabras más hermosas!!!
Memo me emocionaste, llegué a tu blog porque fui compañera de Gilda maría y salía un comentario y he leído todos tus artículos con la mirada crítica de una profesora de castellano y me encantaron...todos, pero éste más que ninguno, será talvez porque tengo una madre campesina, incondicional hasta de mis más locas aventuras y siempre apoyando y enseñando.
Un abrazo ,tu tierra es mi tierra tb, soy del valle del Elqui y lo añoro
Vilma Ramos

DIAGUITA dijo...

Hola Vilma: Gracias por tu comentario. Viniendo de una profesora de Castellano, es un honor, en serio.
Con Gilda María nos conocemos desde la U, en La Serena, cuando era la Chile. A pesar de los años, aún mantenemos el contacto. Te mando un abrazo y espero algunas sugerencias.
Memo

Unknown dijo...

QUÉ FELICIDD LA TUYA MEMO, DE TENER AUN A TU MADRE YO PERDI A LA MIA HACE TANTOS AÑOS Y SIN EMBARGO SIGO QUERIENDO HABLAR CON ELLA, LLAMARLA Y CONTARLE LO QUE ESTOY HACIENDO, OMOESTA SU NIETA Y COMO SON SUS BISNIETOS. TUVE LA ALERIA DE TENERLA POR 50 AÑOS Y ALCANCE A DECIRLE LO MUCHO QUDE LA QUERIA Y LO AGRADECIDA QUE ESTABA DE ELLA. MEMO, QUIERO MUCHO A TU MADRE, BESALA, ABRAZALA, APRIETALA, DILE CUANTO LA QUIERES.

DIAGUITA dijo...

HOLA MARCELA:
Gracias por tu comentario, Sabes? Mi vieja tiene 80 años, se lo celebramos todos los hijos en junio de este año en Ovalle...nos juntamos 80 personas, puros parientes...fue algo muy hermoso, sobre todo porque pudimos celebrar la vida. Me reecontré con primos que no veía hace como 30 años...todo un acontecimiento. Te quiero decir que a mi madre la llamo todos los fines de semana y mis vacaciones son, de todas maneras, en Ovalle...allí, en la casa de la Mamita, duermo como un perro, subo como tres kilos y regreso con el corazón cargado de amor del bueno.
Te mando un beso
Memo