...

...
Rey de Socos

jueves, 7 de junio de 2007

EL CORALITO


Hasta los 70s, los días lunes, miércoles y viernes; la calle Benavente, desde el almacén Martinac por una vereda y el de los Yurín de la otra, hasta llegar a la calle Balmaceda, se atestaba de micros del interior. Estaban: la de Sotaquí, La Paloma, Monte Patria (la micro del Chancho), El Palqui (la idem de doña Pascuala), Agua chica, Dos Rios, Tulahuén, Combarbalá, Pedregal, Mialqui, Los Clonquis, El Maitén y de todos los pueblos que conforman el generoso valle del Limarí.
Dentro de ese nutrido, matizado y colorido grupo, destacaba un tipo de transporte muy original, que según algunos conocedores, era único en su género: un camión que tenía la particularidad de poseer cabina, asientos para pasajeros y espacio para carga, todo en el mismo vehículo: se llamaba El coralito y prestaba servicios para el pintoresco pueblo de Carén. 
Eran lo tiempos de los viajes sacrificados, cuando no había rutas pavimentadas, cuando se madrugaba para estar en Ovalle a las siete u ocho de la mañana y luego, se partía alrededor de las cuatro de la tarde para llegar al pueblo a la oración, a pasarse un plumero por la cara llena de polvo y con la boca más seca que lagarto de museo.
Las personas de los pueblos rurales, siempre llegan a Ovalle para vender sus productos y abastecerse de lo necesario para subsistir en el campo. 
Aparte de comprar alimentos, se requería portar herraduras con sus respectivos clavos, malla ovejera y para gallinero, alguna brillante tetera de aluminio, una lámpara a carburo o parafina, de esas con tubo rosa, u otra que utilizaba una camisa que se inflaba con un bombín, algunos metros de soga o de manguera plástica y hasta, de vez en cuando, una cocina a leña o kerosene, una carretilla o algunas planchas de calamina. ¿Cómo trasportar todas esas cosas al pueblo?. -En El Coralito, poh; ningún problema!. 
Las micros cargaban cajas y paquetes en la parrilla del techo. Algunas veces se podía ver hasta un ataúd comprado en Funerales Olivares delicadamente atado en un costado de la cubierta.
Un camión mixto de estas características es imposible encontrarlo ahora, que tenemos colectivos a cada rato y hacia el pueblo que deseemos, la única condición es que debemos esperar que el auto esté lleno para poder partir, pero eso es… -“altiro, caallero, tome asientito no mah; altiro nos vamos”.
Nos quedamos con el recuerdo del febril movimiento que le daban a la calle Benavente estos transportes que marcaron una época. 
El sector no es el mismo sin esta vorágine, sin los esforzados vendedores de helados en un vasito de papel impermeabilizado con cera de abejas y con una cuchara de madera con sabor a cartulina. 
Del caballero vestido con delantal blanco y canasto de mimbre con dulces de La Paloma, cubiertos con un impecable mantel; la señora que circulaba ofreciendo maletas de cartón prolijamente forradas con papel de regalo, el señor de los inolvidables turrones (quién no disfrutó alguna vez de un paquetito?) envueltos en papel mantequilla, el carrito del rico mote con huesillos heladito; los fotógrafos minuteros de la Alameda que portaban el laboratorio, el cuarto oscuro, la secadora y todo en un cajón con un trípode y que tomaban fotografías con el cliente montado en un pony de madera (de ahí viene el dicho:”más tranquilo que caballo de fotógrafo”), tenían la manta, el sombrero y de todo para simular a un rudo huaso chileno bien agarrado de las riendas.
Eran otros tiempos cuando la gente llenaba El Bodegón, de Benavente con Antofagasta para disfrutar de un abundante almuerzo con un apetitoso jurel frito con ensalada de lechugas, un pan francés y una bebida por un módico precio. Luego, se terminaban las compras en la Zapatería de las turcas de La Sombra y listo, ya son las cuatro y debemos partir.

Fotografía:Fuente:http://cateodelalaucha.blogspot.com/

24 comentarios:

Rodrigo dijo...

Existe aún, "El Coralito", reposando a la sombra de unos paltos, como todo buen jubilado, en Carén...

Puedes ver una foto aquí:

http://cateodelalaucha.blogspot.com/2007/12/el-coralito.html

Anónimo dijo...

Bueno, yo también viajé en el Coralito, luego, en una micro (de don Yolo), después, en un bus, posteiormente, en un taxi, y, la última vez que fuí, hace ya 12 años, fué en mi propio auto. Pero jamás ha sido olvidada la aventura que suponía viajar en ese camión, llamado (porqué?) Coralito.
Muy buena descripción de ese ambiente de la calle Benavente.
Y que agradable saber de que existen otras personas con recuerdos similares.

DIAGUITA dijo...

Gracias a Rodrigo y Rudolf por sus comentarios...El recuerdo es la mejor manera de mantener vivo el pasado...si somos capaces de transmitir estas experiencias a las nuevas generaciones, estaremos dándoles un legado de nuestras propias vidas.
Un abrazo
MEMO

Anónimo dijo...

Gracias a mi primo Rodrigo que nos hizo saber de la existencia de tu blog, a propósito de la publicación de la foto del Coralito en el blog "el cateo de la laucha", es que hoy he pasado el día leyendo de a poco los interesantes temas que vas tocando.
Me llama la atención que prácticamente no hay comentarios !!! y me dan ganas de intervenir con algo en cada uno de ellos. Corregir alguna cosa... es que el apellido que nos une con el pueblo de Carén es Castillo y nos caracterizamos por ser criticones, al menos eso dicen...
Te felicito por mantener vivo el recuerdo, la memoria y las costumbres de nuestro norte verde.
Me gustaría sugerirte un tema. ¿puede ser?

DIAGUITA dijo...

HOLA JORGE:
Te agradezco el "feed back"...Me encantaría recibir, como digo en el perfil, dudas, consultas, aportes, correcciones y/o comentarios. Te informo que también estoy relacionado con Carén, porque mi padre nació y fue bautizado allí. Mi madre es oriunda de El Palqui y el matrimocio de mis padres se realizó en Sotaquí. En una de esas, somos primos.
Un abrazo
MEMO

Don Pato dijo...

Bien, empezaremos de a poco. Por ahora recibe nuestros saludos Navideños y de Año Nuevo.

Mi relación con Carén viene de la familia de mis abuelos Castillo Araya y Órdenes Iriarte principalmente. Habría que saber los apellidos de tus padres para saber si somos primos...en todo caso igual tendremos el parentesco del amor por el terruño de nuestros antepasados.

Nos estamos agüaitando...

Anónimo dijo...

Lo siento, se me fué y ocupé la identidad del blog "cateo de la laucha" Allí soy elpato, pero también soy Jorge y hasta con foto !!! (Elimínala no más)

DIAGUITA dijo...

Hola JORGEPATO:
Mis ancentros paternos son de Carén, la familia es Barrios Gómez. Los últimos que vivieron allí fueron mis Tíos-abuelos: Isidro y Ana María Barrios. Todos los Barrios que encuentres en la IV región, somos provenientes de esa raiz carenina.
Correspondo a tus saludos Navideños.
Un abrazo
MEMO

Anónimo dijo...

Eso, mi nombre es Jorge Patricio, así que Jorgepato funciona.
Podrías escribir sobre la quema de Judas ??
Tengo vagos recuerdos de una en Carén cuando tenía como 5 años...

KAMELL dijo...

HOLA,COMO ESTAN,SOY KAMELL CORTES MOLINA,HIJO DEL DUEÑO Y CHOFER DEL GRAN "CORALITO" Y CREANME QE PARA MI Y MI FAMILIA ES UN ORGULLO SABER QE EN INTERNET SE HABLE DE ESTAS JOYITAS FORD AÑO 60 Y 61,NOSOTROS LOS LLAMABAMOS EL CORAL CHICO Y EL CORAL GRANDE MI PADRE MAS CONOCIDO COMO EL "MUNA" MANEJO ESTOS CAMIONES DESDE QE EL TENIA 16 AÑOS ASI QE IMAGINENSE,MAS DE 20 AÑOS AL VOLANTE DEL CORALITO Y MUCHOS DE USTEDES VIAJARON AHI ,Y PARA QE SEPAN ALGO MAS EL CORALITO TENIA HASTA UNA CANCION QE LA CANTABA EL GRUPO XINGU DE OVALLE Y DICE "A LAS 5 DE LA MAÑANA VA SALIENDO EL CORALITO" QE TAL,A ,BUENO ALGO DE HISTORIA OJALA QE ESTA HISTORIA NO SE TERMINE NUNCA HOY POR HOY LOS CORALITOS DESCANSAN BAJO LOS PALTOS DE MI ABUELO ARTURO CORTES Y MI PADRE ESTA RADICADO EN ANTOFAGASTA Y YO POR ACA EN COPIAPO,BIEN SALUDOS A TODOS LOS QE ME CONOCEN Y ALOS QE NO TAMBIEN,CHAOO LES SALUDA KAMELL CORTES M. MAS CONOCIDO COMO EL KANNO.

DIAGUITA dijo...

HOLA KAMELL:
Gracias por tu aporte. me encantaría que completaras algunos datos que no están en mi artículo: las fechas de inicio y término del servicio de "El Coralito", cuántos pasajeros podía transportar y alguna anécdotas interesantes, como algún accidente, qué hacían cuando se pinchaba una rueda, si alguna carenina tuvo una guagua arriba del camión, en fin...¿es posible?
Un abrazo
MEMO

Anónimo dijo...

Memo:

Tal vez seas pariente de mi primo, el famoso Jorge (más conocido como Pato en la enorme familia Castillo)
He escuchado de mi mamá que tenemos parientes Barrios en Ovalle, una de ellas creo fue alcalde de esa ciudad años atrás.
Respecto al Coralito, tengo muchos recuerdos, pero la importancia que tuvo fue grande. Era la vía al hospital, al comercio, al progreso.
No era lo mismo los lunes, miércoles y viernes que los martes, jueves y sábado, porque día por medio viajaba el Coralito a Ovalle.
En el verano, se esperaba la llegada del Coralito para ver quién llegaba al pueblo.
Distinto era la partida, a las 3 de la mañana, cuando había que levantarse a la luz de las velas y caminar desde Palermo al "centro" para subirnos al camión.
"Tito" Castillo Tapia

Héctor Castillo Tapia

DIAGUITA dijo...

Hola Tito:
Como le respodí a JorgePato, mis raíces son de Carén y Rapel. Me recuerdo de la Marta Barrios, quien fuera Alcalde de Ovalle, no sé precisar hace cuantos años...todos primos, poh, si somos de la misma raiz.
Gracias por tu aporte, que suma elementos nuevos al artículo. Esa es la idea, que cada uno vaya aportando, para que la historia de este famoso camión mixto no muera.
Un abrazo desde el otro lado de la cordillera.
Memo

Unknown dijo...

"El Coralito" (o los) estos camiones mixtos que en sus orígenes pertenecieron y fueron adaptados por mi querido abuelo Don Manuel Toro Araya, quién posteriormente se los vendió a don Arturo Cortes, personaje que recuerdo con mucho cariño cuando llegaba a la casa de mi abuelo en la calle Arauco en Ovalle con un cajón de paltas al hombro reclamado por la estrechez de las puertas de nuestra casa .
Siempre recuerdo una historia de infancia contada por mi madre a cerca de estos camiones y de un viaje realizado a "la capital" y que siempre recordaba que les tomaban muchas fotos debido a la originalidad de estos camiones mixtos y la primera vez que conocieron el Puerto de Valparaíso recorriendo sus calles en "EL Coralito"...

DIAGUITA dijo...

M.A.:
Gracias por tu aporte, que amplía mucho más el artículo. Como le dije a Kammel: ¿Tienes alguna anécdota?
Un abrazo
Memo

Armando dijo...

oye tengoo fotos del desfile del bicentenario en Ovalle, donde pasa el Coralito por sus propios medios
Armando

DIAGUITA dijo...

HOLA ARMANDO:
Sería bueno que me enviaras alguna foto para sumarla a la ya publicada.
Gracias por postear
luisguillermo601@gmail.com

Nano dijo...

como no recordar la micro de don Tobias, que hacia el recorrido desde Pedregal hasta Ovalle, había que levantarse a las 5 de la madrugada, para poder llegar a las 8 hasta la ciudad y ahi tomar el bus hacia Calama al termino de las vacaciones, saludos a la familia Navarro y en especial a los peyos.

DIAGUITA dijo...

Hola Nano:
Gracias por postear. Un abrazo. memo

Tito Castillo dijo...

Mi única anécdota es que viajé en el Coralito desde pequeño, y de mecánica no sabía nada. Por eso, cuando don Arturo en una oportunidad se bajó del camión, mientras subían jabas y cajones, él habiendo subido y bajado el capót, regresó a su asiento con un tarro que decía Copec. Supuse había echado bencina al motor. Cual no sería mi estupor cuando después don Arturo bebió bencina.
Muchos años después caí en la cuenta que el tarro de 5 litros que decía Copec estaba lleno con agua y se usaba en el radiador.

DIAGUITA dijo...

Hola Tito: Muy buena tu anécdota, que le adiciona más elementos al artículo. Gracias por visitar el Blog y por tu aporte.
Memo

CAROLINA dijo...

Hola, quiero contarles que mi familia o parte de ella son vecinos del lugar donde están los Coralitos, así que cada ves que voy de visita me siento afortunada de pasar cerca ellos pero sobretodo de haber crecido en mi amado Caren.
Les agradezco la oportunidad escribir y obviamente saber mas de la tierra de mis abuelos y tíos.
atte.
Carola

gonzo dijo...

excelente post !

DIAGUITA dijo...

GONZO:
Gracias por postear.
Memo