...

...
Rey de Socos

jueves, 7 de junio de 2007

EL PADRE CUPERTINO

Cupertino Cortés RiveraNace en María Elena, II región, el 5 de agosto de 1949. Realiza sus estudios primarios en su pueblo natal y continúa posteriormente su formación al Sacerdocio en los seminarios: Conciliar de La Serena, San Rafael de Valparaíso y Pontificio de Santiago. 
  • 1977: el 25 de marzo, recibe la ordenación sacerdotal, junto al Pbro. Alejandro Silva, en la Catedral de La Serena, de manos del entonces pastor de la Arquidiócesis Monseñor Juan Francisco Fresno L.
  • 1978: es nombrado Vicario Cooperador de la Parroquia San Vicente Ferrer de Ovalle, en donde también se desempeña como profesor de religión del Colegio La Providencia. Posteriormente es trasladado a la Parroquia Inmaculada Concepción de Punitaqui, desde donde se hace conocido en La Chimba, Quilitapia, Los Mantos, Delirio, Pueblo viejo y todos los pueblos de los alrededores. Testigos de su labor pastoral están las Capillas por él levantadas en todos esos lugares. Está presente, todos los años, en Sotaquí, donde es el encargado de celebrar, por las noches, la novena antes de la Fiesta del 6 de enero y acompañar al Obispo en la procesión.
  • 1989: asume la recién fundada Parroquia María Reina de los Apóstoles, en Pan de Azúcar, en donde le corresponde levantar el Templo, la sacristía y la casa parroquial, que vinieron a reemplazar la llamada “Catedral de cañas”, una capilla construida por los vecinos con este material; que todos los ovallinos veíamos al hacer viajes de ida y vuelta a La Serena o Coquimbo. Durante el desempeño de su ministerio sacerdotal, el Padre Cupertino siempre se siente atraído por el mundo de la comunicación social. Cumple tareas de comentarista en radios Cooperativa, Nacional, Canal 8 UCV y canal 5 Telenorte. También escribe una serie de Novenas a María, al Niño Dios, a San Pablo, San Lorenzo y a otros santos de devoción popular.
  • 1998: Fallece el 27 de enero, en Pan de Azúcar, a causa de un infarto cardiaco, mientras celebra la Novena a María Reina de los Apóstoles, en preparación al 9° aniversario de la Parroquia. Tenía 49 años de edad. Se ganó el cariño de muchos por su sencillez, buena onda y voluntad de oro. Un cura campechano, simpático y bueno pa’la talla.
Sus restos descansan en el Mausoleo del Arzobispado, en el cementerio general de La Serena.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ES HERMOSO SABER QUE ALGUIEN SE ACUERDE DEL PADRE CUPERTINO CORTES ,FUNDADOR DE LA PARROQUIA MARIA REINA DE PAN DE AZUCAR, NO SOLO LE GUSTABA LAS COMUNICACIONES SINO QUE TAMBIEN CREADOR DE MUCHOS LIBROS COMO " LA MISION" LIBRO QUE TODAVIA TENGO EN MI PODER Y ENTRANDO EN EL DICE: "VIVIMOS EN UN MUNDO OMNIBULADO POR LA TECNICA, EL PROGRESO, EL CONSUMISMO EL DE TENER Y OBTENER; PERO NO HEMOS SIDO CAPACES DE SUPERAR LAS GUERRAS, LAS DIVISIONES, LAS CONDUCTAS TRIBIALES", PARA VIVIR DE VERDAD EL MANDATO DE JESUS. " AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO LES HE AMADO", ¿QUE LINDO VERDAD?, LAMENTABLEMENTE NO TODOS ESCUCHAMOS ESTO; LIBRO QUE SIRVE PARA TODO AQUEL QUE COMIENZA SU MISION SEGUN EL MANDATO DE DIOS COMO ES " LA FAMILIA". COMO DICE EL LA MISION ES UNA TAREA DE TODOS Y NADIE SE PUEDE SUBSTRAER A ESTE COMPROMISO.ADEMAS QUIERO COMENTARLE QUIEN ESTUVO SIEMPRE A SU LADO EN AYUDAR Y APOYAR AL PADRE CUPERTINO EN LA CONSTRUCION DE LA PARROQUIA, FUE EL PADRE JOSE STEGMEIER SCHWENGER,QUIEN FUE PARROCO DE SOTAQUI.HOY VEMOS REFLEJADO AL PADRE CUPE COMO LE DICE LA ELENITA EN LA PASTORAL DEL ADULTO MAYOR, QUIEN LLEVA SU NOMBRE POR EL CARIÑO Y LO QUE SIGNIFICO PARA LA GENTE DE PAN DE AZUCAR, MUY PRONTO NUESTRA PARROQUIA SE VESTIRA DE GALA EL DIA 22 DE AGOSTO ESTARA DE ANIVERSARIO, TENDREMOS UNA SEMANA LLENA DE ACTIVIDADES POR LO QUE SE INVITA A TODOS A FESTEJAR DE ALEGRIA Y EL COMPARTIR CON NOSOTROS SEAN TODOS " BIENVENIDOS".FELICITACIONES POR LA PAGINA Y GRACIAS POR RECORDAR A UNA PERSONA IMPORTANTE PARA PAN DE AZUCAR.

CORINA RAMIREZ GOMEZ
PASTORAL DE LA SALUD Y ADULTO MAYOR

PAN DE AZUCAR, 15 DE JULIO DEL 2008.

DIAGUITA dijo...

Corina:
Me he alegrado mucho con tu nota. La verdad es que cada vez que puedo darme un viaje a Ovalle, es habitual una visita al Cupe en su tumba, dejarle unos claveles rojos y rezar una oración. Lo hago siempre junto a mi madre, que ya tiene 80 años. Cupertino iba frecuentemente a mi casa en Ovalle, desde que estuvo en Punitaqui...Tenemos a una gran persona en el cielo.
Un abrazo y saludos a la gente de tu pastoral.
MEMO

Carolina Ceron dijo...

Yo conocí al Padre Cupertino en uno de sus tantos viajes a Santiago, en la casa de las Hermanas Paulinas...y tuve la oportunidad de ir a misiones(año 1990 y 1991 creo) a Pan de Azúcar, ver la alegría de las personas reunidas en la Catedral de Caña. También estuve presente cuando llegó la imagen de María Reina de los Apostoles...fueron dos veranos maravillosos. El padre fue siempre genial con los misioneros qie ibamos de Santiago. Visité su tumba años después, me acompañó su hermana Yasna (qe lamentablemente perdí contacto con ella). Al p. Cupertino se le recuerda con cariño.

DIAGUITA dijo...

Caro:
Me alegro por los buenos recuerdos que tienes del Cupe y de mi zona. Gracias por postear.
Un abrazo.
Memo

Unknown dijo...

Tuve la hermosa oportunidad de conocerlo personalmente en el año 1980. Con posterioridad lo visité en muchas oportunidades cuando estaba de Párroco en la Parroquia María Reina de Los Apóstoles en Pan de Azúcar. Un sacerdote ejemplar. Un cura de campo, noble y dueño de una gran espiritualidad. Un gran siervo de Dios. Lamente mucho su partida, y estaba muy lejos de la Cuarta Región al momento de su partida a los brazos del Señor. Dejó hecha la siembra en tierra fértil. Un gran abrazo a su familia y a toda la Comunidad de Pan de Azúcar.

DIAGUITA dijo...

Desconocido:
Gracias por postear.
Un abrazo diaguita.
Memo