...

...
Rey de Socos

jueves, 7 de junio de 2007

LAPISLÁZULI


 
Piedra semipreciosa, conocida antiguamente con el nombre griego cyanos y los latinos cianeus, ceruleus, lapis stellatum y lapidem lazuli que significa LAPIS (Piedra) y LAZULI (Azul), los árabes la llamaban hageralzenari. 
Generalmente es de un particular azul oscuro, pero también puede ser violeta o verdoso. 
Científicamente se define como una roca, ya que esta compuesta mayormente de calcita y otros minerales incluyendo la zurita de la cual obtiene su color, pirita, del cual obtiene sus destellos iridiscentes y otros feldespatoides del grupo de la sodalita. 
Proviene de dos lugares en el mundo: Afganistán y Chile. El primero se ubica en la provincia de Badakshan, al noreste de ese país, en donde se obtiene la de mejor calidad. En Chile, se encuentra en la provincia de Coquimbo, el yacimiento se llama “Flor de los Andes” y está a 3.600 metros de altura en la Cordillera de Los Andes, cerca de Tulahuèn, Comuna de Monte Patria, aproximadamente a 80 Km. de Ovalle; donde es extraída solamente en los meses estivales debido a que es imposible encontrarla durante el invierno a causa de la nieve. 
En 1851 fue registrada su ubicación y en 1894 inscrita en los registros de propiedad minera de Chile. Pequeñas cantidades de la azulada piedra, se encuentran en Siberia, Colorado, (USA) y Birmania. 
Por su intenso y exclusivo color azul, el lapislázuli siempre ha sido símbolo de pureza, salud, elegancia, suerte y nobleza. Es por ello que esta espléndida piedra semipreciosa ha realzado las creaciones del hombre desde hace más de 6000 años
Los sumerios, babilonios, sirios y egipcios, dieron esplendor a sus mejores joyas utilizando lapislázuli proveniente de Afganistán, de la misma mina que se explota hasta hoy.
En algunos pasajes bíblicos es descrito como zafiro; los griegos le atribuían propiedades curativas contra fiebres y la melancolía; los faraones egipcios la utilizaron en sus principales tronos y máscaras funerarias; Cleopatra utilizó el polvo de lapislázuli como primer cosmético para ojos; los budistas expresaban que otorgaba tranquilidad mental; los chinos la agregaban a sus vestimentas y al pelo contando con que les proporcionara suerte y salud.
Posteriormente, durante el renacimiento, el polvo de lapislázuli fue utilizado como un resistente pigmento azul que no perdería su color. Leonardo da Vinci, Fray Angélico y Albrecht Dürer, entre otros, usaron el “oro azul” en algunas de sus pinturas más valiosas. En esa época, su valor por gramo igualaba el del oro. 

A fines del siglo pasado, Carl Fabergé incorporó lapislázuli a sus más preciadas joyas, y recientemente Paloma Picasso a las suyas.
En América por su parte, los Incas, los Molles, Diaguitas y otras culturas precolombinas, han utilizado el lapislázuli en máscaras y otros artefactos por más de 2000 años, extraídos de la cuarta región de Chile.
Los egipcios acostumbraban a tallarla en forma de escarabajos y en otros casos la molían en polvo llamado chsbet para modelarlo en hermosas figuras tales como los gatos de cuello largo.
Gozaba de mucho prestigio en Mesopotamia, debía su valor sagrado a su significación cosmológica también era símbolo de la noche estrellada y del dios lunar Sin.
Se la ha definido como un "fragmento de cielo estrellado". Para los babilonios representaba el dios de la luna y de la noche. 

A pesar de su fragilidad, fue usada para hacer grabaciones de diversos tipos. 
Los cristianos la dedicaron a la Virgen; mientras que los griegos la consagraron a Venus.
Se la conoce como la piedra de la comunicación, ayuda a pensar racionalmente. 

Muy utilizada en meditación, es eficaz para controlar los desajustes emocionales, cura la melancolía y está indicada para el tratamiento de las afecciones del bazo. 
Aporta paz y sosiego general al cuerpo y a la mente. 
Según muchos, protege de peligros físicos.

Curiosidad: El famoso Yate “Chirstina”, que fuera propiedad del magnate griego Aristóteles Onassis, cuenta, entre sus diversas excentricidades, con un Salón, llamado “Lapislázuli”, que tiene una chimenea recubierta con esta piedra semipreciosa. No está comprobado, pero, se dice, que es de lapislázuli chileno

3 comentarios:

Anónimo dijo...

" LAPIZLAZULI"

PIEDRA AZUL,
QUE BRILLAN EN TUS MONTAÑAS
VESTIDAS DE TUNICAS BLANCAS,
POR LA MAÑANA.

FLOR DE LOS ANDES,
TE LLAMARON ATRAS
MIRANDO EL CIELO,
ESTAS.

AZUL TORVELLINO,
QUE MIRAS EL CIELO; EL LINO
AHI ESTAN,
LOS TULAHUENINOS.

PIEDRA MIA,
PIEDRA DE LOS ENCANTOS
JOYA PRECIOSA,
PERIODO INCAIDO.

ERES...,
AZUL DEL CIELO
AZUL DEL MAR,
ADORNOS PRECIOSOS
DE ESTE MINERAL.

MAGICA NATURALEZA,
FECUNDA Y GENEROSA
MANOS DE ARTESANOS,
QUEBRADIZAS Y VIRTUOSAS.

YACIMIENTO...
EN POCO LUGARES ESTAS
VALIOSO POLVO ULTRAMAR,
EN CHILE Y AFGANISTAN.


CORINA RAMIREZ GOMEZ
AUTORA (MONTE PATRIA- CHILE)

DIAGUITA dijo...

Cory:
Me encantó tu poema. Gracias por tu visita y tu aporte. Un abrazo
MEMO

Anónimo dijo...

Busco informacion sobre un auto Porsche que se pinto con pigmento de Lapis Lazuli. Alguien tiene fotos de esto? Gracias por la info.