...

...
Rey de Socos

jueves, 7 de junio de 2007

¿CÓMO HABLAMOS LOS OVALLINOS?

Un ovallino no dice el agua está baja, dice está pampito
Un ovallino no dice los truenos, dice las talcas.
Un ovallino no dice comienza a llover, dice està chispeando.
Un ovallino no dice los tirantes, dice los arciales.
Un ovallino no dice la ropa de cama, dice las tapas.
Un ovallino no dice cargar al hombro, dice a la tota.
Un ovallino no dice las(os) chiquillas(os), dice las(os) niñas(os)
Un ovallino no dice betún para el calzado, dice pasta de zapatos.
Un ovallino no dice el cubrecama, dice la colcha.
Un ovallino no dice marraqueta, dice pan francés o pan batido.
Un ovallino no dice pan cuadrado, dice una colisa o una telera.
Un ovallino no dice harina con agua fría y azúcar, dice ulpo.
Un ovallino no dice harina con agua caliente y azúcar, dice un cochito.
Un ovallino no dice mugre del cuerpo, dice chuño.
Un ovallino no dice agua de hierbas, dice agüita de monte.
Un ovallino no dice estoy flatulento, dice estoy prendío.
Un ovallino no dice hojas de choclo, dice las chalas.
Un ovallino no dice choclo sin granos, dice la coronta.
Un ovallino no dice el chuzo, dice la barreta.
Un ovallino no dice el crepúsculo, dice la oración.
Un ovallino no dice un helado de agua, dice una paleta.
Un ovallino no dice un caramelo, dice una pastilla.
Un ovallino no dice un cono de helado, dice un barquillo.
Un ovallino no dice los calcetines, dice los soquetes.
Un ovallino no dice el suéter, dice el chaleco.
Un ovallino no dice la bufanda, dice la charlina.
Un ovallino no dice el aparador, dice el biffé.
Un ovallino no dice un alfajor, dice un dulce.
Un ovallino no dice la artesa, dice la batea.
Un ovallino no dice la lluvia, dice el aguacero.
Un ovallino no dice las montañas, dice los cerros.
Un ovallino, no dice una colina, dice una loma.
Un ovallino no dice un pozo, dice la noria.
Un ovallino no dice el ombligo, dice el pupo.
Un ovallino no dice dejó de llover, dice acampó.
Un ovallino no dice estás elegante, dice andai chute
Un ovallino no dice harapiento, dice chilpiento.
Un ovallino no dice me parece, dice me tinca.
Un ovallino no dice una hinchazón, dice un tuluco.
Un ovallino no dice una fila, dice una hilera.

Estas son algunas de las expresiones que entendemos solo los limarinos, hay muchas más, y son características de nuestra zona. Todos los que salimos de Ovalle, nos damos cuenta que tenemos una manera especial de expresarnos, cuando, los que no son ovallinos, te preguntan con la boca chueca y los ojos achinados:…qué quisiste decir? Hablamos así, y esto no es mejor ni peor, sencillamente “es”.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo diaguita, te aclaro que amo mi norte y Carén, pero no soy ovallino como tú. Pasé algo de mi infancia en Carén y luego estudié en La Serena, sin embargo soy santiaguino de nacimiento y vivo actualmente en la capital. A pesar de ello siento un interés enorme por el rescate de nuestras tradiciones y por mantener viva la memoria de nuestros ancestros.
Dicho esto, te cuento que le mandé a un ex compañero de colegio tu texto sobre como hablan los ovallinos y gozó como chino con las palabras de la tierra de sus padres. Él se llama Jorge López Oro y me manda dos palabras nuevas para tu recopilación:

Jarrito - Pichelito
Como estás ? - Quiubo ?

Anónimo dijo...

Nosesi vale para todos los ovallinos,pero mi abuela le decía chomba al chaleco...

Anónimo dijo...

No soy ovallina,soy serenense,vacione años en Caren,prima de Jorge Pato y me he reido con ganas ,hay muchas palabras que he escuchado y dicho algunas vez.
KENA

DIAGUITA dijo...

Hola Kena:
Gracias por postear.
Un abrazo
Memo

Unknown dijo...

a la marraqueta pan frances le dicen los cuicos el pueblo le dice pan batido

DIAGUITA dijo...

Hola Gustavo:
Gracias por tu aporte.
Memo

luis albanez dijo...

Hola soy ovallino y recuerdo que mi abuela decía de una persona elegante, el futre y de una persona con la ropa desordenada, descacharrandeao

DIAGUITA dijo...

Hola Luis:
Gracias por tu aporte.¿Eres, por si acaso, Luis Albanez de la JTO?
Un abrazo
Memo

Anónimo dijo...

no sé si sirvan estas palabras pero yo he tenido muchas diferencias con personas de otros lugares por:

Un ovallino no dice me apreté el dedo, dice me pillé el dedo
Un ovallino no dice lápiz pasta, dice lapicera
Un ovallino no dice pimentón, dice morrón

DIAGUITA dijo...

Anónimo: Gracias por tu aporte.
Memo

Pepe chico dijo...

Cuando nombran el tuluco me acuerdo de un cabro que le deciamos el cufifo...😊😊😊.

DIAGUITA dijo...

Hola Pepe Chico:
Gracias por postear y enriquecer el artículo.
Un abrazo diaguita
Memo

Sole Antibilo dijo...

Al pan integral los Ovallinos le decíamos pan candeal

Anónimo dijo...

Nací y me crié en ovalle, y nunca escuché hablar de ulpo" , para mí siempre fue "cocho". Slds desde la región de valparaíso.

DIAGUITA dijo...

ANONIMO:
El "cocho" es con agua caliente.
La referencia está en la siguiente línea, a continuación
de "ulpo", claro que ahí dice "cochito".
Gracias por postear.
Memo

Unknown dijo...

Hola , soy de ovalle y me acorde de otras palabras como de la almoda por decir almohada , no me revolvai la cachimba por no me desordenes las cosas

DIAGUITA dijo...

Desconocido:
Gracias por postear.
Memo

Pato Rivera dijo...

Un ovallino no dice en son calzoncie, dice a lo gringo o calato
Un ovallino no dice verduras, dice montes
Un ivallino no dice estoy satisfecho, estoy lleno
Un ovallino no dice sweter, dice pulover

DIAGUITA dijo...

Hola PATO: Gracias por postear y enriquecer el artículo.
Un abrazo de diaguita.
Memo

Quimicontay dijo...

Ovallino de corazón, nadie me cree que al pan cuadrado le decimos "telera" y que cuando andamos calatos se nos ve el pupo.

DIAGUITA dijo...

Quimicontay:
Gracias por tu aporte.
Un abrazo Diaguita.
Memo

Raúl Lara Velásquez dijo...

El Balde y la Gamela......

Raúl Lara Velásquez dijo...

No vi el "balde" y la "gamela" que servían para echarle agua a la "batea"
Saludos

DIAGUITA dijo...

HOLA RAÚL: Gracias por tu aporte...
Memo

SILVIA dijo...

Hola muy bueno tu post soy de la VI Region y si es curioso como van cambiando las palabras y las costumbres en pocos kilometros de distancia
bonitos recuerdos lo que mas nos llamo la atencion es que no dicen me tocó dicen me topeto y lo del toluco por un cototo
Gracias por la Cultura Linguistica
Silvia

DIAGUITA dijo...

HOLA SILVIA:
Gracias por postear.
Un abrazo diaguita.
Memo

Ramona Miranda dijo...

Hola Diaguita, puchas que es bueno tu post. Con este tema de palabras propias de esta provincia, haremos un taller en nuestra escuela Arturo Villalón Sieulanne de Cerrillos de Tamaya, para los estudiantes del Segundo Ciclo de básica.

DIAGUITA dijo...

HOLA RAMONA: Me alegro que el artículo les sea de utilidad. Hay bastantes buenos aportes de los lectores que lo amplían. Agradezco tu lectura.
Memo

Anónimo dijo...

Un ovallino no dice collac, le dice chupete
Un ovallino no le dice stop al juego, le dice coto
Un ovallino no le dice liquid, le dice corrector
Un ovallino no le dice anticucho, le dice fierrito

DIAGUITA dijo...

HOLA ANONIMO:
Gracias por tu aporte.
Memo